Protectia cuenta con la experiencia y los profesionales para asesorar, elaborar y gestionar la protección de invenciones en España.

Registro de Patente de Invención en España

La patente de invención ampara las innovaciones tecnológicas caracterizadas por tres rasgos:

  • Nuevas: que no se hayan dado a conocer al público con anterioridad a su fecha de solicitud ni en España ni en el extranjero (novedad internacional).
  • Que impliquen actividad inventiva: que la invención no resulte del “estado de la técnica” de una manera evidente para un experto en la materia. El estado de la técnica comprende todo lo relacionado con el objeto de la patente que ha sido dado a conocer al público en España o en el extranjero con antelación a la fecha de solicitud del expediente.
  • Que la Patente sea de aplicación industrial: que el objeto de la patente pueda ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industrial.

Su concesión otorga protección para España durante un período de 20 años improrrogables, estando sujeta al pago de una tasa anual para su mantenimiento en vigor.

¿Estás interesado en registrar una patente en España?ME INTERESA

Desde el momento en que se solicita el registro de patentes se dispone de 12 meses para extender dicha solicitud a cualquier otro país o grupo de países mediante solicitudes directas en los países de interés o mediante los acuerdos internacionales existentes.

Nota importante sobre el registro de patentes en España:

  • La entrada en vigor de la nueva ley de patentes en España el 1 de abril de 2017 ha transformado y mejorado sustancialmente la tramitación de patentes en España. En este enlace podrán ver los cambios y aclarar cómo afectan al solicitanteNueva ley de patentes en España

 

registro patente España

Característica fundamental de esta tramitación de registro de patente en España es la existencia del denominado Informe sobre el Estado de la Técnica (IET). A través de este informe la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) define el grado de novedad y actividad inventiva de lo que se desea patentar.

Con la antigua ley de patentes española, una vez publicado el IET, se abría un plazo para que el solicitante optara por una de las dos vías de tramitación que la legislación española sobre patentes anteriormente permitía:

Examen de novedad: Este procedimiento de concesión es optativo. En un futuro esta opción será el único procedimiento en la tramitación de una patente de invención. Características:

  • Se estudian los resultados del IET (examen de novedad).
  • Se pueden presentar oposiciones.
  • Si el examen de novedad es negativo o prosperan las oposiciones que puedan presentarse, la solicitud de patente será denegada.

Procedimiento general de concesión: Es la gestión generalizada hasta ahora y por la que, después de solicitar el correspondiente Informe sobre el Estado de la Técnica, la solicitud de patente es concedida. Este procedimiento terminará por desaparecer. Características:

  • No se pueden presentar oposiciones.
  • Se pueden presentar “observaciones”.
  • No se realiza estudio de patentabilidad.
  • Concesión directa.

En el caso de que el solicitante no opte en plazo por ninguna de estas dos opciones para patentar y en el plazo de 3 meses, la OEPM automáticamente seguirá el procedimiento general de concesión. La duración de la tramitación de solicitud de registro para patentar una invención en España es de, aproximadamente, 3 años.

Además puedes consultar el buscador: REGISTRO DE PATENTES EN TODO EL MUNDO

Protectia patentes y marcas tramita, vigila y defiende patentes en todo el mundo. A continuación mostramos información general sobre la tramitación en cada uno de los paises del mundo. Busca el país de tu interés y si no lo encuentras contáctanos y gustosos te la facilitamos.

Selecciona un país