En Protectia contamos con experiencia y los profesionales que necesitas para asesorarte y gestionar la protección de tus invenciones mediante el registro de modelos de utilidad en España.

Según la Ley de Patentes española, son protegibles como modelos de utilidad las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.

Si has desarrollado una pequeña invención o mejora que ofrece una serie de ventajas técnicas, a pesar de no entrañar gran complejidad, lo ideal será protegerla mediante el registro de un modelo de utilidad.

Registro de modelos de utilidad en España: tramitación

Una vez decidido que el modelo de utilidad de España es la vía más idónea para proteger tu proyecto, el siguiente paso será preparar la solicitud a presentar ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y  Marcas).

Veamos todos los pasos:

  • Presentación de la solicitud, acompañada de la memoria descriptiva del modelo de utilidad. Este documento técnico comprenderá: título de la invención, descripción, dibujos y reivindicaciones.
  • Examen de forma.
  • Publicación: abre un periodo de 2 meses para eventuales oposiciones de terceros. Si hay oposiciones, se marcará un suspenso que abre un plazo de 2 meses para contestar.
  • Resolución (concesión / denegación) y plazo para recurrir la resolución (1 mes).

 

¿Quieres registrar un modelo de utilidad en España?CONTÁCTANOS

 

 

La duración media de la tramitación para el registro de modelos de utilidad en España, si no hay suspensos u oposiciones, ronda los 6 – 8 meses y tendrá validez por un periodo de 10 años.

Es necesario hacer pagos de mantenimiento del modelo de utilidad español concedido a partir del tercer año.

Por último, es muy importante saber que la solicitud otorga un periodo de 12 meses de prioridad internacional para extender la protección en España a otros países conservando la fecha original de solicitud.

¿Por qué los modelos de utilidad son la modalidad favorita de pequeños inventores y Pymes?

  • Tramitación breve
  • Tan solo se requiere novedad nacional
  • Vigencia máxima de 10 años
  • Ofrece una prioridad de 12 meses para extender tu protección fuera de España

¡Descarga gratuitamente nuestra Guía sobre modelos de utilidad para tener toda la información siempre contigo!