Con la característica globalización de los mercados modernos y gracias a la llegada de Internet, cualquier marca puede ser fácilmente objeto de abuso y falsificación por parte de terceros.

Por este motivo surge la necesidad de salvaguardia del signo distintivo y propiedad intelectual de una empresa a través de una adecuada acción de registro de marca.

Registro de marca en Venezuela, ¿Por qué elegir a Protectia?

La agencia oficial de propiedad industrial Protectia a la hora de ofrecer el servicio de registro de marca se distingue por varias razones:

  • Medios y experiencia: en Protectia disponemos de las herramientas informáticas necesarias y de especialistas altamente cualificados que garantizarán asesoría de forma gratuita durante todas las fases del proceso de tramitación de marca, así como para su renovación y vigilancia.
  • Estudio de viabilidad de marca en Venezuela: realizamos para cada uno de nuestros clientes una atenta investigación sobre anterioridades. Si existen casos de marcas idénticas o parecidas a la que el cliente en cuestión propone, nuestros sofisticados recursos informático, en el específico una sofisticada base de datos de consulta, lo detectarán y nuestros expertos estarán preparados para asesorar y aconsejar sobre nuevas opciones viables y por tanto más rentables para el cliente.

Conforme a la ley de Propiedad Industrial de 1956, el derecho de usar una marca se adquiere en relación con los productos, actividades o empresas para los cuales hubiere sido registrada de acuerdo con la clasificación oficial establecida en el artículo 106 de esta ley. Este listado reparte los productos, actividades o empresas en cincuenta clases.
En el caso particular de Venezuela se deberá indicar en la planilla de solicitud la clase nacional con la clase internacional equivalente.

¿Estás interesado en registrar una marca en Venezuela?ME INTERESA

Registro de marcas en Venezuela: tramitación

La tramitación para el registro de marca en Venezuela pasa generalmente por las siguientes etapas:

  • Presentación de la solicitud
  • Examen de forma
  • Publicación en el Boletín de la Propiedad Industrial y plazo para oposiciones
  • Resolución de concesión

registro de marca en venezuela

Cabe señalar que en Venezuela, el periodo de registro es diferente a la práctica generalizada de 10 años. El registro de marca en Venezuela tiene una duración de 15 años, contados a partir de la fecha de la concesión; para la renovación, es necesario solicitarla 6 meses antes de la fecha de vencimiento.

El tiempo medio de tramitación para el registro de una marca en Venezuela es de 8 a 10 meses en caso de ausencia de oposiciones mientras que si hay oposición y apelación de terceros, se pasa de 3 a 10 años. Si se trata de una marca mixta o figurativa, el tiempo para su concesión varía entre 14 y 18 meses, siempre en el caso de que no haya oposición.

 

Registro de marca en Venezuela: consejos

Generalmente cuando se arranca un proyecto empresarial se tiende a focalizar esfuerzos en acciones de publicidad y marketing antes de registrar la marca, lo que puede tener consecuencias nefastas. Por tanto la primera acción a cumplir debe ser registrar la marca.

Para garantizar un servicio completo y de calidad, en Protectia contamos además con representantes legales propios de plena capacidad y experiencia de muchos años necesaria para el servicio de registro de marca en Venezuela.