Registrar adecuadamente tu marca allí donde vayas a vender es el primer paso imprescindible, así que si tus intereses comerciales se encuentran en Francia registrar tu signo distintivo en ese territorio se hace imprescindible.

Tu marca será tu identidad corporativa y comercial, un valioso activo que no solo te diferencia de tu competencia son que te ayuda a fidelizar la clientela. Antes de pensar en estrategias de marketing y creatividad, céntrate en lo fundamental: estudio de viabilidad y registro de marca.

Registro de marca en Francia: la tramitación

Antes de todo, efectuaremos para ti gratuitamente el estudio de viabilidad, verificando que no haya ningún nombre idéntico al que pretendes registrar:

  • Para productos idénticos o similares
  • Para la misma o similar actividad

Una vez que hayamos comprobado que tu marca es viable para ser registrada en Francia, vamos a empezar el procedimiento de depósito de la solicitud ante la oficina correspondiente: el INPI, Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Los pasos administrativos para el registro de marca en Francia:

¿Estás interesado en el registro de una marca en Francia?ME INTERESA 

tramitación marcas en francia

  • Presentación de la solicitud ante el INPI, previo pago de las relativas tasas oficiales.
  • Publicación por parte de la Oficina en el boletín oficial (BOPI).
  • Examen de forma. Junto con la revisión del INPI, la publicación abre un período de dos meses durante el cual su marca puede ser objeto de oposiciones por parte de terceros.
  • Si no se encuentran obstáculos para el registro, la marca se aprueba, y se concede el registro. Tras la publicación del registro en el BOPI, se procede a la expedición del título de registro por parte de la Oficina.

El procedimiento de concesión puede durar de 4 a 6 meses. Una vez concedida, la marca tiene una vigencia de 10 años renovables indefinidamente por iguales periodos de tiempo.

Recuerda: la fecha de solicitud te da el derecho de prioridad de 6 meses, periodo dentro del cual puedes extender tu solicitud internacionalmente (países miembros de la Unión de París).

Vías de registro de marcas en Francia e internacionalización

Tienes estas 3 vías para obtener la protección de tu signo distintivo en Francia, dependiendo de tus intereses:

  • Solicitar el registro de una marca comunitaria: a través de un único registro, obtendrás protección para tu marca en los 28 países de la UE.
  • Solicitar el registro de la marca directamente en la oficina francesa.
  • Perteneciendo al Sistema de Madrid para el registro Internacional de Marcas (Protocolo de Madrid), la solicitud de registro de marca puede ser designada desde fuera de Francia como parte de un registro internacional de marca.

Si quieres expandir la protección de tu marca en Francia a nivel internacional, tienes 4 vías principales:

  • Solicitar una marca comunitaria.
  • Solicitar el registro directamente en las oficinas de los países de tu interés.
  • Solicitar un registro de marca internacional vía OMPI.
  • Solicitar un registro de marca OAPI (Organización Africana de la Propiedad Intelectual), mediante el cual obtendrás protección en varios países africanos de habla francesa.

Aunque no haya obligación de nombrar a un representante legal en Francia, en ciertos casos, la oficina de examen podrá requerir al solicitante designar un representante.

En Protectia contamos con representantes legales propios de plena capacidad y experiencia necesaria para el servicio de registro de marcas en Francia.

¿A qué esperas? Ponte en contacto con nosotros y solicita presupuesto para tu registro de marca en Finlandia.

presupuesto marcas protectia