En el mercado global actual, caracterizado por una fuerte competencia y constante presencia del mundo de Internet, es de primaria importancia definir y sobre todo proteger de manera adecuada la imagen corporativa e identidad intelectual de un negocio a través de una acción de registro de marca, para hacer frente a posibles abusos y falsificaciones por parte de terceros y para aportar un diferencial y por lo tanto valor a la misma marca.

¿Por qué elegir a Protectia para el registro de marca en Chile?

  • En la agencia oficial de propiedad industrial Protectia, contamos con un equipo de profesionales altamente especializados y cualificados en ámbito internacional, que proporcionarán apoyo durante todas las fases del proceso de registro de marca: desde el momento de su solicitud, defensa y vigilancia hasta su renovación.
  • Estudio de viabilidad de marca en Chile: antes de empezar con todo el proceso de registro de una marca en Chile, es más que aconsejable priorizar otra acción, o sea un estudio de viabilidad de marca en el país considerado. Gracias a una sofisticada base de datos de consulta y a la experiencia de nuestros profesionales, en Protectia realizamos un atento estudio de viabilidad de forma totalmente gratuita, valoramos anterioridades y podemos garantizar las posibilidades de éxito del registro del signo distintivo que nuestros clientes pretenden realizar ahorrando así a nuestros clientes inversiones en marcas que difícilmente serán concedidas.
  • Clasificación de marca: una correcta clasificación de la marca es una de las claves imprescindibles para un adecuado registro de la misma. Al registrar una marca, se debe especificar para qué productos y servicios se le quiere usar. Para hacer una distinción se adopta la clasificación internacional de Niza, en la que se diferencian todos los servicios y productos existentes; en Protectia se contempla también la clasificación de las marcas entre los otros servicios de asesoramiento gratuitos.

¿Estás interesado en registrar una marca en chile?ME INTERESA

Registro de marcas en Chile: tramitación

La autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en Chile que tiene la facultad, entre varias otras, de tramitar y otorgar el registro de signos distintivos es el INAPI, Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
La tramitación de una marca en Chile pasa generalmente por cuatro momentos principales:

  • Presentación de la solicitud
  • Examen de forma
  • Publicación en el Diario Oficial. Tras petición y pago expreso, se abre un plazo de 30 días hábiles para oposición de terceros
  • Concesión.

registro de marca en chile

El tiempo de tramitación medio de una marca en Chile, incluyendo la concesión de la misma desde su solicitud hasta su publicación, es de 7 meses si no se presentan oposiciones, mientras que se pasa de 1 a 2 años en el caso en que se verifique la existencia de oposición y apelación de terceros.

 

Consejos sobre el registro de marcas en Chile

Generalmente cuando se arranca un proyecto empresarial se tiende a focalizar esfuerzos en acciones de publicidad y marketing antes de registrar la marca, lo que puede tener consecuencias nefastas. Por tanto la primera acción a cumplir debe ser registrar la marca.

Por otro lado, es bueno saber que para no residentes en Chile es necesario contar con un representante legal para poder solicitar una marca, e incluso para los residentes es algo muy recomendable. La agencia Protectia cuenta con representantes legales de plena capacidad y garantías para registrar marcas en Chile, así como para defender los intereses de sus representados ante cualquier acción.