Si has empezado a comercializar en Alemania, o tienes intención de hacerlo a medio/breve plazo, la primera cosa que tienes que considerar hacer: registrar tu marca.

A fin de cuentas, tu marca es el signo distintivo de tu negocio y un importante activo que podrás rentabilizar, mediante venta y/o licencia.

Registro de marca en Alemania: la tramitación

La autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en Alemania que tiene, entre otras facultades, la de tramitar y otorgar el registro de signos distintivos es la Oficina de Patentes y Marcas de Alemania (DPMA según sus acrónimos en alemán).

Recuerda: la oficina alemana no comprueba si existe ya una marca idéntica o similar a la que pretendes registrar. Por esto, es fundamental que realices un atento estudio de viabilidad de marca para asegurarte de no estar infringiendo ningún derecho anterior.

En Protectia te asesoraremos encantados, ¡Además de ofrecerte esta búsqueda de anterioridades de forma gratuita!

El procedimiento para el registro de una marca en Alemania tiene una duración de entre 6 y 8 meses.

A continuación vamos a ver cuáles son los pasos:

  • Presentación de la solicitud
  • Examen de forma: tras el paso de la tasa oficial de solitud, la oficina comprueba que se cumplan todos los requisitos legales y formales.
  • Publicación: abre el periodo de oposiciones. Los titulares de derechos anteriores tienen la oportunidad de oponerse al registro de la marca.
  • Resolución de concesión: si no se presentan oposiciones al registro, la Oficina concede el registro, que se publicará en el “Markenblatt” electrónico (revista marca comercial). El propietario recibe un certificado de registro.

¿Estás interesado en el registro de una marca en Alemania?ME INTERESA 

registro de marcas en bolivia

Vías de registro de marcas en Alemania

Siendo Alemania parte de la Unión Europea, tienes dos vías para obtener la protección de tu signo distintivo, dependiendo de tus intereses:

  • Solicitar el registro de una marca comunitaria: a través de un único registro, obtendrás protección para tu marca en los 28 países de la UE .
  • Solicitar el registro de la marca directamente en Alemania.

Perteneciendo al Sistema de Madrid para el registro Internacional de Marcas (Protocolo de Madrid), la solicitud de registro de marca puede ser designada desde fuera de Alemania como parte de un registro internacional de marca.

En Protectia, además, contamos con representantes legales propios de plena capacidad y experiencia necesaria para el servicio de registro de marcas en Alemania.

¿A qué esperas? Ponte en contacto con nosotros y solicita presupuesto para tu registro de marca en Alemania.

presupuesto marcas protectia

Consejos sobre el registro de marca en Alemania

  • Para realizar el registro de tu marca en Alemania, tanto en el caso de personas físicas como jurídicas que no posean un lugar de residencia, es imprescindible contar con un representante legal local, por lo que contar con una Agencia de propiedad industrial como Protectia será la clave para lograr con éxito dicho registro.
  • Tenemos más de 30 años de experiencia en Propiedad Industrial y un equipo altamente calificado para llevar a cabo todo el proceso de registro de tu marca en Alemania: desde el momento de su solicitud, defensa y vigilancia hasta su renovación.