El aspecto exterior de un producto, su forma y color, muchas veces son determinantes para su éxito en el mercado. Así pues el Diseño es una herramienta de competitividad empresarial y una inversión que supone un valor añadido.

Por esto, para que una empresa pueda diferenciar sus productos y marcar la diferencia con respecto a la competencia, es fundamental asegurar una adecuada protección de este aspecto exterior a través de una acción estratégica de registro de diseño industrial.

¿Por qué elegir a Protectia para el registro de diseño industrial en Cuba?

Podrás presentar en toda seguridad y confianza tu solicitud de registro de diseño industrial en Cuba, confiando en que:

  • Contamos con dilatada experiencia en el sector y un equipo de profesionales altamente cualificado para asesorar, elaborar y gestionar la protección de todo tipo de diseños industriales en Cuba.
  • Te ofrecemos asesoramiento durante todas las fases de registro de diseño industrial en Cuba: antes de la solicitud, durante la tramitación hasta la concesión. 
  • Tenemos representante legal propio en Cuba por lo que basta con firmar un poder simple de representación para realizar cualquier gestión.

¿Quieres registrar un diseño industrial en Cuba?CONTÁCTANOS

Registro de diseño industrial en Cuba: tramitación

El registro de un diseño industrial en Cuba se solicita ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

El registro le concede a su titular un derecho exclusivo en Cuba, por un período de 10 años, contados a partir de la fecha de presentación, sujeto al pago de anualidades.

La tramitación prevé:

tramitacion diseno industrial cuba

  • Presentación de la solicitud.
  • Examen de forma. Se comprueba si la documentación cumple con todos los requisitos o formalidades administrativas exigidas. Si no cumple, se envía un requerimiento oficial al solicitante el cual debe ser respondido en el término de 60 días contados a partir de la notificación, prorrogable por un mes más. Si el solicitante no presenta la corrección en el término previsto se declara abandonada la solicitud por no respuesta.
  • Publicación. La solicitud se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial en un término no inferior a los 6 meses de la fecha de presentación. La publicación abre un periodo de 60 días para presentar oposición.
  • Examen sustantivo o de fondo. La Oficina, vencidos los términos para la presentación de oposiciones y de alegaciones del solicitante, realiza un examen sustantivo de la solicitud con el objetivo de verificar si cumple con el requisito de novedad.
  • Resolución del jefe del Departamento de Invenciones, Dibujos y Modelos industriales. Concluido el examen de fondo, el Jefe de Departamento de Invenciones, Dibujos y Modelos Industriales dicta en el término de treinta días la resolución fundada que corresponda. Si existe inconformidad con la Resolución emitida anteriormente, los interesados podrán interponer un Recurso de Alzada ante el Director General de la Oficina.
  • Resolución del Director General de la OCPI.