La palanca para determinar el éxito de un producto en el mercado es, la mayoría de las veces, su aspecto exterior es decir su diseño.

Para asegurar un alto nivel de competitividad y para proteger la creación original del diseño de un producto de la copia por parte de terceros, la modalidad más adecuada es un registro de diseño industrial.

¿Por qué elegir a Protectia para el registro de diseño industrial en Costa Rica?

Un diseño sin proteger no tiene ninguna ventaja puesto que cualquier persona o empresa lo pueden copiar, producir y comercializar libremente. Por esto, tener un aliado de confianza como Protectia puede ser clave por varias razones:

  • En Protectia contamos con un representante legal propio en Costa Rica por lo que basta con firmar un poder simple de representación para realizar cualquier gestión. Para no residentes en Costa Rica es necesario contar con un representante legal para poder solicitar un diseño o dibujo industrial y para los residentes también es algo muy recomendable.
  • Contamos con dilatada experiencia en el sector y un equipo de profesionales altamente cualificado para asesorar, elaborar y gestionar la protección de todo tipo de diseños industriales en Costa Rica.
  • Te asesoramos durante todas las fases de registro de diseño industrial en Costa Rica: antes de la solicitud, durante la tramitación hasta la concesión.

¿Quieres registrar un diseño industrial en Costa Rica?CONTÁCTANOS

Registro de diseño industrial en Costa Rica: tramitación

Según la Ley 6867 de Patentes y Modelos Industriales de Costa Rica, los requisitos exigibles para efectuar el registro de diseño industrial son la “novedad, originalidad y apariencia especial”.

¿Qué se considera “diseño industrial” en Costa Rica?

Según el art.25 de la Ley, el diseño industrial en Costa Rica protege el aspecto ornamental o estético de un artículo y se subdivide en:

  • Dibujos Industriales
  • Modelos Industriales

Los derechos exclusivos sobre los diseños industriales se conceden al titular por un plazo de diez (10) años improrrogables, contados desde la fecha de la concesión de dicho registro.

La tramitación que se sigue para el registro de un diseño industrial en Costa Rica es la siguiente:

tramitacion diseno industrial en costa rica

  • Presentación de la solicitud ante el registro de la propiedad Industrial de Costa Rica.
  • Examen de forma: revisión de la solicitud para determinar si cumple con todos los requisitos de forma exigidos por Ley. Plazo de 30 días hábiles para subsanar eventuales defectos de forma (es decir, si falta algún documento).
  • Publicación, que abre el periodo de oposición pública de 3 meses con plazo para contestar de 1 mes.
  • Examen de fondo.
  • Concesión del registro y publicación del mismo en la gaceta oficial.