Las vacaciones de agosto han sido, una vez más, una óptima ocasión para recargar energías en el verde de mi tierra natal del centro Italia: la región Marche.

Territorio lleno de tipicidades únicas en su género, es una región que concentra muchísimas peculiaridades artísticas, históricas y sobre todo culinarias cuyos signos distintivos son muestras de varias tipologías de Propiedad Industrial.

Piazza-del-Popolo-Ascoli-Piceno

 Tras la visita a la preciosa ciudad de Ascoli Piceno (cuna de la civilización de los Picenos), he podido apreciar nuevamente uno de los productos más típicos de la región y hoy difundido en todo el territorio italiano, típico ejemplo de Denominación de Origen Protegida (DOP) italiana: la “Oliva Ascolana del Piceno”.

oliva-ascolanaEste delicioso plato es uno de los más representativos de la región y lleva precisamente el nombre del lugar de origen, la provincia de Ascoli Piceno, y se trata de suculentas aceitunas verdes en salmuera rellenas de un compuesto a base de carne y finalmente fritas. 

 

El nacimiento de la Oliva Ascolana DOP se puede datar en el lejano 1800, de la habilidad de un desconocido cocinero que prestaba sus servicios para una familia de nobles del territorio.
La producción de las aceitunas mantuvo una preparación familiar y artesanal hasta la segunda mitad del siglo XIX; alrededor de 1875, Mariano Mazzocchi, ingeniero de Ascoli, comenzó una actividad de tipo industrial para la producción y comercialización del producto.

En el año 2005, la Oliva Ascolana se ha reconocido como producto hortofrutícolas italiano de Denominación de Origen protegida (DOP).

Para despejar las eventuales dudas que puedan surgir en este sentido, será útil recordar qué es una denominación de origen protegida.

DOPLa denominación de origen protegida, más conocida por el acrónimo DOP, es una forma de protección jurídica de la denominación que otorga la Unión Europea a los alimentos que por sus características peculiares dependen principalmente o exclusivamente del territorio en el que se produjeron.

Este sistema es utilizado para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas. (cit. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España).

El producto para ser DOP debe cumplir unos requisitos:

  • Ser originario de dicha región,
  • Las fases de producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica definida.
Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam