Depósito legal: Definición

Depósito LegalEl depósito legal es la figura registral que regula la obligación de depositar ejemplares de publicaciones de cualquier clase, reproducidas en cualquier soporte destinados a su difusión pública o distribución o venta privada.

Regulado por la ley 23/2011, en la que se dan respuesta jurídica a las nuevas formas de edición fruto de las nuevas tecnologías y las nuevas vías de  conectividad global que proporciona Internet a parte de refrendar la normativa de las modalidades clásicas de publicación

Depósito Legal: Finalidad

El propósito principal del depósito legal es la conservación de todo tipo de publicaciones con la finalidad de preservar el patrimonio cultural bibliográfico y digital asegurando su preservación y acceso para las generaciones futuras.

Con esta recopilación de las publicaciones se pueden además elaborar estadísticas, se facilita el intercambio de las obras y se potencia la difusión de la cultura y la formación.

DEPÓSITO LEGAL: OBRAS SUJETAS Y EXCLUIDAS

  • Son de registro obligatorio:

Libros y folletos estén o no destinados a la venta. Impresos con fines de difusión que no constituyan propaganda esencialmente comercial revistas, anuarios, diarios, boletines oficiales y hojas, partituras musicales, estampas originales  fotografías editadas, láminas, cromos, naipes, postales y tarjetas de felicitación carteles anunciadores y publicitarios, mapas, planos, atlas, cartas marítimas, aéreas y celestes, documentos sonoros y audiovisuales, los sitios web y documentos en línea, colgados en la nube etc.., copias de películas.

  • Y están excluidas:

Las reimpresiones de obras, los documentos de instituciones y organizaciones privadas de carácter interno, los concursos de promoción laboral interna, los sellos de correos, publicaciones de carácter social, impresos de oficinas y formularios, dossier.. de prensa, presupuestos comerciales y catálogos publicitarios, calendarios y agendas, objetos tridimensionales, aunque acompañen a un documento principal, manuales de instrucciones publicaciones con datos que afecten a la privacidad de las personas físicas

Depósito Legal: Cómo Se Obtiene Y Utiliza

El editor debe solicitar un número a la oficina de su provincia de residencia.

Este número debe imprimirse en las publicaciones.

Relación Entre Los Derechos De Autor Y El Depósito Legal

Los autores deben tener claro que la finalidad del depósito legal es preservar el acervo cultural de la sociedad como hemos visto antes.

Así que por propia definición sólo opera sobre obras PUBLICADAS.

Por lo tanto, para una creación no editada NO PUEDE UTILIZARSE esta figura registral.

Para dejar constancia de la autoría existen los registros de la Propiedad Intelectual.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam