Uruguay ha sufrido en el último año un cambio legislativo sin precedentes que está transformando el país y lo sitúan en la cabeza liberal de Latinoamérica. Las medidas son muy amplias y tienen una gran incidencia en el modelo moral, económico y social atajando aspecto tan sensibles como la despenalización del aborto y del matrimonio homosexual.

Cambios legales en Uruguay

En las siguientes líneas nos centramos en dos ejemplos claros de ello. El primero un verdadero bombazo a nivel mundial, la legalización de la marihuana. El segundo afecta a nuestro ámbito profesional concretamente versa sobre la prueba de uso de las marcas registradas.

Cambios legales en Uruguay: Legalización marihuana

Uruguay ha pasado a la historia como el primer país en permitir la producción, distribución y venta de cannabis (marihuana) tras aprobarse el pasado 31 de Julio de 2013 la propuesta de su presidente José Mujica en el Senado por 16 votos a favor y 13 en contra.

Con esta medida el gobierno uruguayo espera desincentivar el narcotráfico y administrar correctamente el consumo de cannabis. Esta sustancia representa el 80% del total de las drogas consumidas en Uruguay pues las autoridades estiman que hay unos 120.000 usuarios, aunque varias asociaciones que trabajan sobre el tema aseguran que la cifra alcanza los 200.000.

La ley permitirá:

  • A los mayores de 18 años el cultivo doméstico de hasta 6 plantas de cannabis, con un máximo de 480 gramos de producción anual.
  • Además, se permite el cultivo en clubes de membresía con entre 15 y 45 socios (con un máximo de 99 plantas) y
  • la venta en farmacias autorizadas de un máximo de 40 gr. / mes para cada comprador, que tendrá que anotarse previamente en un registro obligatorio.

Para este registro las autoridades de Uruguay están diseñando un programa informático que permitirá tanto el control como hacerlo de forma segura usando una tarjeta magnética personal que preservara además el anonimato del usuario pues la ley establece que esta información personal será considerada como “dato sensible”.

La Junta Nacional de Drogas prevé la comercialización de 4 o 6 variedades de planta, aunque en el autocultivo previsiblemente esto será algo difícil de controlar. El precio por gramo producido será de 1 dólar, importe similar a su coste en el mercado negro y  su venta no se permitirá a extranjeros.

Cambios legales en Uruguay. Uso de marcas Registradas

Como segundo ejemplo tenemos la recientemente Ley de Rendición de Cuentas Nº. 19.149, que ha establecido la obligatoriedad del uso efectivo de las marcas registradas en Uruguay, como condición de su vigencia.

En consecuencia una marca registrada podrá ser cancelada cuando:

  1. No se hubieran utilizado efectivamente por su titular, por un licenciatario o por persona autorizada, dentro de los 5 años consecutivos y siguientes a la fecha de su concesión o a la fecha de concesión de sus respectivas renovaciones.
  2. Cuando dicho uso se hubiera interrumpido por más de 5 años consecutivos.

Se deben aclarar 2 puntos

  • Que son los titulares de un interés directo, personal y legítimo quienes podrán solicitar la cancelación de una marca registrada, y
  • El titular del registro es quien debe acreditar el uso efectivo de la misma, por cualquier medio de prueba admitido por la ley.

Seguiremos de cerca la evolución de todos estos cambios en la legislación Uruguaya que sin duda tendrán impacto en el resto de países de su entorno.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam