En los últimos tiempos hemos asistido a un boom de interés por todo lo relacionado con dispositivos móviles y aplicaciones que ya nos permiten hacer prácticamente cualquier cosa.

Muchos son los entusiastas de las aplicaciones y los que se lanzan en nuevos desarrollos. Como suele pasar cada vez que aparece una nueva innovación tecnológica que tiene un impacto directo y masivo sobre los consumidores y empresas, asistimos a un “pico” de interés pero también a factores que apuntan a la posibilidad de estar enfrentándonos a una nueva “burbuja” (un poco lo que está pasando también con los dispositivos wearables).

Las compañías son cada vez más “móviles” y, si nos ponemos desde el punto de vista de las marcas, las aplicaciones móviles representan un mundo de oportunidades y un canal de comunicación directa con el cliente, además de un medio para lograr fidelización.

Ojo: junto con un mundo de oportunidades también se pueden esconder riesgos tales como plagios y copias no autorizadas. (A este propósito, descubre cómo patentar una aplicación móvil).

Hoy vamos a proponer la opinión de 6 blogueros influyentes, emprendedores y profesionales que tuvimos el placer de entrevistar y que nos contestaron a una misma pregunta:

¿Cómo ves el mercado de las aplicaciones móviles de aquí a 5 años? ¿Estás de acuerdo con quien define a las aplicaciones como una “nueva burbuja”?

A todos ellos muchísimas gracias nuevamente por opinar y participar  en nuestro blog.

6 influencers responden sobre el boom de las aplicaciones móviles

Javier Martín, editor del blog Loogic.com, Autor del libro Emprenderliger.com y fundador de Iniciador.com. (Extracto de la entrevista del 02/06/2014)

Javier Martin

Javier Martín

En Internet ya tuvimos una burbuja, ahora lo que hay son grandes oportunidades de negocio que algunas empresas están sabiendo aprovechar. Lo que sí que puede haber son valoraciones que parecen desproporcionadas, como la compra de Whatsapp por parte de Facebook. Pero lo que estamos viendo a posteriori es que esas compras habitualmente se acaban rentabilizando, por ejemplo la compra de Youtube por parte de Google también hizo que la gente dijera que había una burbuja.

En las apps existen grandes oportunidades, sobre todo porque en poco tiempo las apps estarán en todo tipo de dispositivos, no solo en los móviles. Las tecnologías wearables están teniendo un gran desarrollo y van a suponer un importante impulso para las apps.

 

Tristán Elósegui, uno de los profesionales más en vista del mundo del marketing online y creador del blog de éxito tristanelosegui.com. (Extracto de la entrevista del 22/12/2014)

Tristan Elosegui Twitter

Tristán Elósegui

En mi opinión 2013, pero sobretodo 2014 ha sido el año en el que el marketing móvil se ha asentado en el mercado. Los datos son irrefutables. Como ejemplo tenemos que más del 50% del tráfico de internet durante el pasado ‘black friday’ fue móvil.

En cuanto a las aplicaciones,… tenemos que estudiar el papel que estas juegan en la estrategia mobile de la empresa y plantearlas cuando tengan sentido. Cuando aporten valor en cualquiera de las fases del proceso de compra.

Dicho esto, si creo que las empresas han pensado que marketing móvil era lo mismo que aplicación.

Pero esto es algo que hemos visto en diferentes etapas con las páginas webs, el marketing viral, las redes sociales,… cuando llega algo nuevo que sabemos que les ha funcionado a muchos otros y que parece que ‘mola’, las empresas se lanzan sin pensar por puro desconocimiento. Y claro, luego pasa lo que pasa.

Fátima Martínez López. Directora Ejecutiva en Social Media Fidelity Management, Consultora, Formadora y Ponente Social Media. (Extracto de la entrevista del 16/02/2015)

Fatima Martinez

Fatima Martinez

Creo que en general las aplicaciones móviles van a ir ganando terreno como herramientas de marketing, con desarrollos específicos, que integren on y off, muy útiles y que aportan valor al usuario, como por ejemplo la que lanzó Rodilla el año pasado para fidelizar usuarios con sus establecimientos o como la última que ha lanzado Toyota que incluye realidad aumentada, storytelling y escáner de producto.

La burbuja, como en todo lo que se pone de moda, pasa por desterrar las malas aplicaciones que realmente no sirven para nada, esas que son flor de un día, una semana o unos meses, a no ser que se planteen como parte de una campaña específica con un tiempo concreto.

Mientras no exista un sustituto al móvil (como en su día parecían iban a ser las gafas de Google, relojes inteligentes, pantallas de realidad aumentada proyectadas en nuestro cuerpo, en una mesa, en una pared…) las aplicaciones tienen futuro y además, aunque salgan otros productos que invadan nuestras vidas, siempre será necesario el desarrollo de aplicaciones, aunque a futuro, quizás no tengan por qué ser como las conocemos ahora.

 

Ana Nieto Churruca, economista, directora de la Agencia de Marketing Digital Web Empresa 2.0 y coautora del libro “La Web de Empresa 2.0″ y autora de los libros: “La Web Internacional” y de “Marketing Internacional”. (Extracto de la video entrevista del 07/01/2015)

Ana Nieto Churruca

Ana Nieto Churruca

Como herramienta de marketing, las aplicaciones me parecen una herramienta más, muy interesante. Depende de qué sector y para qué empresa puede ser todavía más interesante pero ocurre como todo [..] hay muchísimas aplicaciones, entonces como tu libro, tu contenido, como tu aplicación: te vale si consigues darla a conocer. No solamente se trata de hacer la mejor aplicación del mundo sino promocionarla. [..] También en aplicaciones hay mucha competencia y hay que destacar de alguna forma.

Es verdad que ha habido un boom, pero van a llegar no todas: van a llegar las que consigan llegar al cliente. Todos tenemos muchas y nos vamos quedando con las estrictamente necesarias.

Antonio Ramírez Suarez, emprendedor y CEO de Touristic Communications Justrequest GmbH, creadora de la App Justrequest. (Extracto de la entrevista del 28/04/2015)

Antonio Ramírez Suarez

Antonio Ramírez Suarez

Cada día salen cientos de aplicaciones nuevas. Las empresas tecnológicas tenemos un mercado creciente y sobrevivirán aquellas que ofrezcan herramientas útiles y especializadas para cada sector. Por supuesto los videojuegos seguirán al alza y pienso que la evolución de las Apps irá hacia los Wearables y a los Smartdevices en los próximos cinco años.

Lo que sí sé seguro es lo que no va a cambiar: seguirán habiendo hoteles que tendrán que adaptarse a las necesidades de sus cada vez más exigentes clientes.

 

Álvaro Gonzalez, abogado y Agente Oficial de la Propiedad Industrial y director del departamento jurídico de Protectia. (Extracto de la entrevista del 26/06/2015)

entrevista a alvaro gonzalez

Álvaro Gonzalez

En cuanto a las aplicaciones, no creo que sean una moda, los dispositivos telemáticos como smartphones, tablets están en pleno desarrollo y lo seguirán estando a medio plazo, lo que paralelamente genera un mercado lucrativo de apps.

Sin embargo las soluciones de software deben aportar siempre algo innovador que las haga atractivas para el usuario, sino efectivamente se perderán en ingente número de las ya existentes, donde reside el riesgo de la burbuja de estos productos.

Respecto a los desarrolladores: como siempre asegurar su proyecto con los mecanismos que la ley proporciona para conseguir la propiedad de las mismas y así no regalar el esfuerzo creativo a terceros.

La herramienta para proteger el software son los derechos de autor, como ya habéis descrito en diversas ocasiones en este blog.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam