El uso del sistema de patentes es la herramienta más importante de protección de la innovación que tanto empresas como particulares, centros tecnológicos y organismos públicos de investigación tienen a disposición.

En el post de hoy hemos decidido resumir las ventajas de una patente en 5 breves puntos que podrán resultar útiles para todo aquel inventor, Pyme o empresa que procura estar a la vanguardia  y necesita proteger el desarrollo de sus productos.

En general y sobre todo en el entorno global de hoy en día, las empresas necesitan tener un carácter innovador para destacar en calidad de la competencia, buscando y aplicando soluciones basadas en tecnologías y diseños avanzados.

Existen varios procedimientos y tratados internacionales para el registro de patentes. Vamos a ver a continuación en términos generales cuáles son las ventajas de una patente.

Antes, merece la pena recordar una vez más cuales son los requisitos para patentar una invención:

  • Novedad
  • Actividad inventiva
  • Aplicación industrial

Las 5 principales ventajas de una patente

ventajas de una patente

  • Ventaja competitiva: una patente protege a su titular durante un período de tiempo, por lo general hasta un máximo de 20 años, durante los cuales ningún tercero podrá hacer uso de la tecnología protegida por la patente sin el consentimiento del titular.
  • Es el instrumento legal de protección mas efectivo frente a eventuales copias y plagios de la invención.
  • Una patente es un valioso activo intangible. Es posible obtener un rendimiento económico de las patentes a través de la venta o de licencias de explotación a terceros.
  • Una patente es un instrumento de avance y desarrollo tecnológico. Las ventajas que otorgan son la compensación al costoso proceso de investigación y desarrollo tecnológico. 
  • “Monopolio temporal”: como hemos dicho, El Estado otorga un “monopolio temporal” y territorial para incentivar la investigación e innovación. Cuando el plazo de la protección de la patente expira (generalmente a los 20 años), la invención pasa a dominio público y puede usarse libremente. En este sentido, conocer el sistema de información de patentes, resulta en que se pueda utilizar esta información en la implementación de nuevas tecnologías por parte de las PyMEs, así como de aprender acerca de tecnologías emergentes antes de que aparezcan en la prensa o en el mercado y ayudar a superar dificultades encontradas en ciertas etapas técnicas de una tecnología.

Esperamos que estos básicos conceptos hayan podido resultar de utilidad y hayan podido disipar dudas acerca de las ventajas de una patente.

¿Estás interesado en el registro de una patente?

Solicita información

 

Finalizamos simplemente recordando que patentar no es un procedimiento sencillo pero sí altamente satisfactorio puesto que permite rentabilizar todos los esfuerzos gastados en el desarrollo e investigación. Para lograr esto, se hace fundamental contar con el respaldo de una Agencia oficial de propiedad Industrial que te pueda guiar y asesorar durante todas las fases del procedimiento para obtener la patente.

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam