Los llamados trolls de patentes son empresas oportunistas que se dedican a la compra de patentes, generalmente a empresas con serias dificultades económicas o directamente en quiebra, para amenazar o demandar a terceros por la infracción de la patente comprada.

trolls de patentesDestaca por tanto el hecho de que las patentes que poseen no las usan para la producción o comercialización del objeto patente, ni tampoco como base para labores de investigación. Simplemente las adquieren para sacar un beneficio económico de aquellas entidades que las utilizan sin licencia o las quieran utilizar.

El origen geográfico de los trolls de patentes se encuentra en Estados Unidos y es allí donde actúan mayormente, aunque están comenzando a extenderse. Este hecho se basa en la propia naturaleza legislativa de esta nación. Las cuantías que implica un pleito en EE.UU son muy altas, y esto impulsa a los acusados de infringir una patente a evitar la vía judicial a toda costa, tratando de llegar a un acuerdo con la parte demandante bien en forma de compensación por el uso anterior o de licencia por el uso actual y futuro. Este fenómeno se ve también favorecido por el hecho de la legislación norteamericana establece que cada parte paga sus costas gane o pierda.

Como ejemplo de compañía considerada dentro de esta actividad encontramos a Intellectual Ventures y su multitud de empresas filiales. Se dedican básicamente a la recolección de patentes, de hecho, está considerada como la 5ª compañía estadounidense que más patentes posee. Hay que dejar claro que la forma de actual de esta compañía en la actualidad es perfectamente legal, son dueños de muchas patentes y las utilizan y explotan a su conveniencia.

En este mundo de trolls de patentes existen un par de curiosidades dignas de mención entes de cerrar estas notas.

Trolls de patentes. Curiosidades.

Como primera curiosidad apuntar que dos grandes compañías como IBM y Halliburton, llevan años tratando de patentar este ¨modelo empresarial¨.

  • En la solicitud de IBM US20070244837 se describe un método para obtener beneficios comprando las patentes de una empresa que no tenga recursos suficientes para mantener sus patentes.
  • La solicitud de Halliburton US20080270152 describe métodos que ocasionalmente incluyen ofrecer una licencia por parte del propietario de la patente a un tercero después de que el propietario realice una acusación sobre el uso de su patente.

Como segunda curiosidad mencionar la existencia de dos corrientes opuestas al respecto que se sitúan geográficamente en Chicago y Silicón Valley.

  • Chicago: expertos como economistas y abogados de la Universidad de Chicago defienden un tipo de sistema de patentes donde estas se consideran como cualquier otro bien, y por tanto, es lícito y razonable extraer el máximo beneficio económico del mismo sin más. En consecuencia esta región se está convirtiendo en el mayor mercado de patentes.
  • Silicon Valley: los expertos consideran las patentes como un medio de conocimiento que potencia la competitividad y la innovación, y por tanto, ven el mercadeo con ellas como un freno al crecimiento tecnológico.

Será interesante seguir la pista a estos trolls de patentes y observar sus movimientos geográficos. Sus acciones pueden llegar a influir en cualquier tipo de empresa en estos tiempos en los que la innovación y adaptación técnica marcan la diferencia entre el fracaso y el éxito empresarial.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam