Por Esther Arias Pérez-IlzarbeExaminadora de Patentes de la OEPM 

Cuando se trabaja en una organización como la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) no es extraño que algún conocido te haga una consulta sobre patentes y además no hay nada que le guste más a un examinador que encontrar una aguja en un pajar. 

Hace un mes un amigo cazador, al que ya había aleccionado de lo útiles que son las bases de datos de la OEPM y al que había remitido un comentario muy útil sobre Cómo hacer una búsqueda sencilla de patentes, me lanzó esta pregunta: 

 “Me han hablado de una patente para recoger los cartuchos de caza después de disparar. Es un imán que se acopla al arma y cuando el cartucho vacío sale del cañón,  se pega a él sin caer al suelo. He leído que es una patente del año 2012 a nombre de Raúl Pérez, he buscado donde me decías y no he encontrado nada” 

Lo primero que a un examinador se le ocurre es que no habrá buscado bien:  aunque no es difícil, siempre hay trucos que empleamos los que estamos habituados a hacer búsquedas. Por ejemplo, cuando se tiene un nombre hay que comprobar que puede aparecer como solicitante o el inventor, o si lo que se busca es muy reciente quizás la solicitud de patente se este todavía tramitando y no sea accesible. 

Partiendo de este nombre empecé la investigación y efectivamente no salía ninguna patente ni en la base de datos Invenes ni en la base de datos espacenet

La búsqueda se complicaba e intenté localizar la patente a través de una búsqueda temática, utilizando palabras clave y códigos de la Clasificación Internacional de Patentes (Cip) que en este caso son muy apropiados:

No solo de patentes vive el examinador 0

Con estos criterios de búsqueda tampoco aparecía ninguna invención como la que estaba buscando, aunque sí recuperé algunas referencias relacionadas:

No solo de patentes vive el examinador 1

Bueno, parecía que no iba a poder ayudar a mi amigo cazador,  no encontraba ninguna patente como la que me pedía. 

Pero ya he dicho que no hay nada que motive a un examinador que rastrear buscando a nuestra presa como un perro de caza. Así que , ¿y si intentaba buscar en otros sitios que no fueran las bases de datos de patentes? Y para eso nada mejor que San Google. 

No solo de patentes vive el examinador 2

Y sí, la verdad es que en este caso San Google me ayudó, porque introduciendo el nombre de Raúl Pérez aparece un enlace a un video de Youtube donde se puede ver el funcionamiento de un Sistema de recogida automática de vainas de escopetas

No solo de patentes vive el examinador 3

Y no solo eso, a través de Linkedin es posible consultar el perfil de Rául Pérez Jiménez donde aparece una reseña a la patente 201201070. 

No solo de patentes vive el examinador 4

Así que era cierto, existía una patente como la que estaba buscando. Pero lo extraño es que no saliera al consultar las bases de datos, aunque existía la posibilidad de que esta patente estuviera en tramitación o bien el expediente no fuera consultable. 

Si este número de solicitud de patente se introduce en la base Sitadex  (Situación jurídica de expedientes) lo que se obtiene es que el expediente no es consultable:  

 No solo de patentes vive el examinador 5

Pero hay otra fuente más de donde obtener información, el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (Bopi), donde aparece que la solicitud P201201070 fue retirada en el año 2014:

No solo de patentes vive el examinador 6

El enigma ha sido resuelto pero al no existir una patente en vigor sobre este mecanismo se plantean otras cuestiones: ¿sería posible fabricarlo y comercializarlo sin problemas?; ¿se podría hacer una solicitud de patente nueva que copiara o mejorara la anterior? 

Pero estas respuestas quizás sería mejor contestarlas en otro post.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam