La solicitud de patente provisional en Estados Unidos proporciona una fecha oficial a la invención y ofrece un período de gracia de 12 meses para presentar una solicitud de patente en firme o no provisional

Desde el 8 de junio de 1995, la Oficina Americana de Patentes (USPTO) ofrece a los inventores la posibilidad de presentar una solicitud provisional de patente. Esta modalidad fue creada para proporcionar por un bajo coste una primera fecha de solicitud de patente y dar a los solicitantes estadounidenses paridad frente a los solicitantes extranjeros. Esto se debe a que cualquier solicitud de patente ofrece un año de prioridad internacional para depositar dicha solicitud en otro país preservando su fecha original.

Solicitud de Patente Provisional en Estados Unidos. Ventajas

Las principales ventajas que ofrece esta solicitud provisional en USA son:

  • Su coste.
  • Plazo de un año para evaluar en la práctica el mercado potencial.
  • No tener que presentar un juego de reivindicaciones en el momento de la solicitud, por lo que el alcance de la patente puede ampliarse en ese periodo.

En consecuencia una solicitud de patente provisional en Estados unidos

  • Puede aportar la ventaja de poder afinar la invención, mediante por ejemplo ensayos con prototipos, que permitan vislumbrar un adecuado juego de reivindicaciones final.
  • Permite valorar la posible rentabilidad comercial de la invención, o buscar alianzas en su explotación, preservando la novedad de la misma, requisito imprescindible para su concesión.

Cabe destacar que esta modalidad de solicitud provisional no existe en la legislación española ni europea a excepción de en Portugal.

Solicitud de Patente Provisional en Estados Unidos. Desventajas

  • Su principal desventaja es que supone un periodo de retraso en la tramitación de la patente, y por tanto, del momento de concesión.,
  • Ademas debe ponerse espacial cuidado en no caer en una solicitud con insuficiencia técnica, pues en la solicitud se deben plasmar las características técnicas esenciales de la invención. 

¿Quieres solicitar una patente provisional en Estados Unidos?

Solicita información

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam