Existe la posibilidad de rehabilitar una patente caducada por impago de anualidades en España en determinados casos respetando los plazos y la forma establecida por la legislación

Tras la concesión de una patente en España el mantenimiento en vigor del derecho que confiere está sujeto al pago de un mantenimiento anual.

En ocasiones especiales este pago de mantenimiento no puede realizarse por motivos de causa mayor. Entre estos motivos, que pueden ser de toda índole, destacan los desastres naturales como por ejemplo los terremotos de mayo y junio de este mismo año en Italia o los trágicos acontecimientos acaecidos en Japón en marzo de 2011.

Rehabilitación de patentes en España. Solución única

La solución a estas situaciones está contemplada en el Artículo 117 de la actual Ley de Patentes española, el cual establece:

  1. La patente cuya caducidad se hubiere producido por la falta de pago de una anualidad podrá ser rehabilitada cuando el titular justifique que la falta de pago fue debida a una causa de fuerza mayor.
  2. La alegación sobre la fuerza mayor solo podrá presentarse dentro de los 6 meses siguientes a la publicación de la caducidad en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y deberá ser publicada en dicho Boletín para que en el plazo de 1 mes cualquier interesado pueda formular observaciones sobre la misma.
  3. La rehabilitación será acordada, en su caso, por el Registro de la Propiedad Industrial, sin perjuicio de los derechos de terceros derivados de la situación de caducidad. El reconocimiento y alcance de tales derechos corresponderá a los tribunales ordinarios.
  4. Para que la rehabilitación sea efectiva, el titular de la patente deberá abonar la anualidad impagada y la sobretasa correspondiente.

Este último importe en la práctica corresponde al importe del pago de una 20 anualidad.

Las Oficina Española de Patentes y Marcas, quien tramita las patentes en España tiene y mantiene el compromiso de resolver las solicitudes de restablecimiento de derecho en el plazo de 3 meses cuando dichas solicitudes no contengan defectos y en el plazo de 4 meses en caso contrario.

Es muy recomendable contar con una agencia de propiedad industrial profesional como Protectia Patentes y Marcas para que vigile los expedientes de patentes, avise de su mantenimiento con tiempo suficiente y tramite su restablecimiento correctamente en caso de ser necesario.

¿Necesitas restablecer un derecho de patente en España?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam