Apúntate a nuestra Newsletter
y recibe novedades y noticias acerca de patentes y marcas.
No recibirás correos spam

Patentar en Venezuela implica acudir al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual ( SAPI ), un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia sobre el registro de Patentes.

 Estudio de patentabilidad

Como para todo registro de patentes antes de comenzar con la tramitación es muy recomendable realizar un estudio de patentabilidad para tener una referencia sobre el estado de la técnica y evitar en la medida de lo posible ilusiones e inversiones infructuosas que finalicen en una denegación de patente.

Tiempo de tramitación y concesión

En la actualidad no es posible dar un tiempo medio de tramitación de patentes en Venezuela, ya que con el cambio legislativo ocurrido en 2008, los procedimientos de registro y los productos patentables variaron radicalmente, lo cual obligo a SAPI  a detener los procedimientos de registro de patentes por varios años. De hecho desde hace años que no se conceden patentes en Venezuela aunque afortunadamente en este año 2012 se han reiniciado los procedimientos de registro.

Imprescindible representante legal

Debe tenerse en cuenta que para personas físicas o jurídicas que no posean un lugar de residencia en Venezuela es imprescindible contar con un representante legal local, generalmente un agente oficial de la propiedad industrial, que nos represente.

Por tanto, será necesario firmar una autorización o poder de representación a favor de este representante local. En la actualidad es necesario que esta autorización sea firmada ante notario en el país de origen (por ejemplo España) e incluirse apostilla de de la Haya.

En el caso de que el titular de la marca sea una sociedad mercantil debe ser firmado por una persona con autorización suficiente para tal fin.

Una agencia de propiedad industrial es recomendable en el registro de patentes en Venezuela pues cuenta con los profesionales técnicos y corresponsales idóneos para elaborar la memoria descriptiva así como para representar y defender cualquier patente.

 

¿Quieres una patente en Venezuela?

Solicita Información