Una de las fuerzas propulsoras del crecimiento económico es, sin duda, la innovación, o dicho de otro modo, la creación de nuevas tecnologías que incrementen la productividad.

Después de ofrecer un recopilatorio esquema sobre el registro de marca en los países de América Latina, hoy vamos a dedicar nuestra atención en todos los procedimientos necesarios para el registro de patentes en LATAM.

Seguimos centrándonos en esta región puesto que es una de los mercados objetivo favoritos de inversión para muchos proyectos empresariales de internacionalización españoles, gracias a la cercanía cultural y de idioma. De hecho según el Índice Mundial de Innovación 2013 (índice publicado anualmente por la OMPI, Organización Mundial de Propiedad Intelectual), a pesar de la crisis económica, en Latinoamérica la innovación se mantiene activa y en relativo buen estado.

registro de patentes en latam

A continuación, esperando pueda resultar de utilidad, proponemos un esquema que recopila todos los trámites para el registro de patentes en cada país de LATAM: desde la presentación de la solicitud hasta la obtención del título de patente.

Registro de patentes en LATAM

 

Algunos aspectos a destacar con respecto al registro de patentes en Latam:

• Por norma general, todas las patentes en Latam tienen una validez de 20 años a partir de la fecha de solicitud.

Siempre es recomendable realizar un estudio previo de patentabilidad: paso preliminar muy importante que permite detectar eventuales casos de antecedentes y además garantiza que la invención cumpla con todos los requisitos de patentabilidad. 

Es asimismo aconsejable contar con la experiencia y profesionalidad de una agencia de Propiedad Industrial que asesore sobre el registro y realice este estudio.

  ¿Te interesa registrar una patente en LATAM?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam