Es muy frecuente que en nuestro despacho como Agencia oficial de Propiedad Industrial clientes y conocidos pregunten por el registro de patentes en América.

Generalmente tras esta pregunta tan general se halla su interés en proteger sus nuevas creaciones y tecnologías a través del registro de patentes en todos y cada uno de los países de América, tanto del norte como del sur y central.

Para responder a estas cuestion es imprescindible explicarles que los derechos de Propiedad Industrial son territoriales, pues es cada país de forma independiente quien concede las patentes, y por tanto, otorga el derecho de monopolio sobre determinada tecnología reivindicada a través de una solicitud de patente.

Esta solicitud de patente nacional debe cumplir una serie de requisitos formales y de fondo. Asi para obtener una patente por ejemplo en Estados Unidos deberá acudirse a su oficina de patentes, si se desea el derecho en Chile a la chilena y así sucesivamente. En consecuencia cada una de estas oficinas de registro de patentes tendrá sus peculiaridades, legales y de procedimiento administrativo y la exigencia de admitir a trámite únicamente solicitudes en su idioma oficial.

Para aligerar la tarea de discernir entre las particularidades de tramitación de cada uno de los países os facilito a continuación un buscador con información detallada, como requisitos y  plazos de tramitación de patentes en toda América.  

Registro de patentes en América. Buscador

Busca el país de tu interés e infórmate.

Selecciona un país

Registro de patentes en América. Características comunes

También con la intención de facilitar la labor de toma de decisiones estratégicas respecto al registro de patentes en América mostramos un breve listado de las características comunes en toda tramitación de patentes.

  • En los países donde no se disponga de residencia se hace imprescindible disponer de un representante legal.
  • La vigencia es de 20 años desde la primera solicitud
  • Todas las solicitudes de patentes en América son sometidas (con algunos matices nacionales en la tramitación) a un primer examen formal y técnico y con posterioridad a un examen de fondo donde se valora si el objeto patente cumple con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.
  • Toda solicitud de patente dispone de un año de prioridad internacional

Registro de patentes en América. Consejos

  • A todas las patentes se les exige el requisito de novedad y por tanto la invención NO debe haber sido divulgada antes del momento de la solicitud, punto en el que se debe ser especialmente cuidadoso.
  • Antes de tomar una decisión sobre los países en que tramitar se ha de valorar en detalle el potencial comercial de la invención, pues por cada país en que se tramite la patente se incurrida en un gasto. Como orientación mencionar que el coste redondeado y medio por país en que se solicita una patente en América es de 2.000 €.
  • Por último y este es el mejor consejo que se puede dar recurrir a un equipo profesional que ayude en la toma de decisiones a través de su asesoramiento y gestione con garantías encada país cada una de las decisiones tomadas.

¿Necesitas registrar patentes en América?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam