Una familia de patentes es el grupo de documentos de publicaciones de patente que comparten prioridad internacional

En general, se denomina familia de patentes a los diferentes documentos  generados durante la tramitación de una patente internacional desde su solicitud hasta su concesión en varios países. Consiste por tanto, en todas las publicaciones en diferentes países relacionados con la misma invención. Para los países miembros del Convenio de la Unión de París, estos documentos pueden ser identificados normalmente a través de los datos de la primera solicitud en base a la cual arranca el derecho de prioridad de las solicitudes posteriores.

Prioridad internacional:

Prioridad internacional es un periodo de 12 meses que se disponen para extender la protección de una primera solicitud de patente nacional a otros países conservando la fecha original de solicitud.

Patente prioritaria:

Esta primera solicitud suele denominarse patente prioritaria. Cada “miembro” de la familia describe la misma invención pero a menudo en diferentes idiomas y puede que con ligeras matizaciones para ajustarse a la legislación o exigencias locales.

Tenemos como ejemplo la siguiente familia de patentes que arranca como una solicitud internacional de patente por el PCT con fecha de prioridad 2007-01-23 y que es publicada en Estados unidos, China y la oficina europea de patentes como:

  • Publicación inicial PCT: WO2008090241 en fecha 31 de Julio de 2008 
  • Publicación en China: CN101663544 en Fecha 3 de Marzo de 2010
  • Publicación europea: EP2123993 en fecha 25 de Noviembre de 2009
  • Publicación en USA: US2010139647 (A1) con fecha 2010-06-10 

Patente no prioritaria:

Existen además las llamadas patentes no prioritarias. Estas patentes eran más frecuentes en el pasado y actualmente están en desuso, por lo que raramente forman parte de na familia de patentes. Consisten en patentes que no pueden invocar el derecho de prioridad de una solicitud anterior por haber superado los 12 meses de prioridad pero, no habiéndose publicado ninguna de las solicitudes presentadas con anterioridad, se presenta en una nueva oficina. La definición del estado de la técnica determina que las solicitudes anteriores del mismo solicitante no publicadas no afectan respecto de la anticipación.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam