¨…el resultado de este informe tiene gran importancia en la tramitación de un patente pues en función de su resultado puede deducirse ¨el estado de salud de la misma¨ en base a su novedad…¨

I.E.T. corresponde con  las iniciales de Informe sobre el Estado de la Técnica y es un informe elaborado por la oficina de patentes correspondiente de acuerdo a la legislación propia de cada país u organización regional.

En España por ejemplo se elabora por la Oficina Española de Patentes y Marcas durante la tramitación de una patente y su realización en imprescindible para la concesión de una patente española. Debe solicitarse y abonarse las tasas correspondientes de forma específica.

Este I.E.T. contiene los resultados de la búsqueda en el estado de la técnica, citando los documentos que se consideran relevantes para determinar la novedad o actividad inventiva de una invención de acuerdo a lo que se reivindica en la solicitud objeto del informe.

Generalmente se llevan a cabo por un examinador que hace uso de bases de datos de documentación patente y científica; así como otras herramientas menos habituales como accesos a páginas de Internet registradas internamente con codificación propia.

Los documentos localizados son analizados por el examinador y refleja sus apreciaciones en un documento con la estructura como la de este ejemplo:

El apartado más importante es el correspondiente a un listado de documentos relevantes dispuesto en 3 columnas.

  • La primera columna corresponde a la categoría,
  • la segunda al documento citado y
  • la tercera indica las reivindicaciones afectadas.
Cada una de estas contiene la siguiente información:
 

Categorías de un Informe sobre el Estado de la Técnica:

1. Categoría. La categoría se indica mediante una letra “A”, “E”, “L”, “O”, “P”, “T”, “X”, “Y” y “&”; aunque las más habituales son “X”, “Y” y “A”.

  • Con la letra “X” se indica que el documento localizado es particularmente relevante; la invención reivindicada no puede considerarse nueva o que implique una actividad inventiva por referencia al documento aisladamente considerado.
  • Con la letra “Y” se indica igualmente que el documento localizado es particularmente relevante, solo que en este caso la invención reivindicada no puede considerarse que implique una actividad inventiva cuando el documento se asocia a otro u otros documentos de la misma naturaleza, cuya combinación resulta evidente para un experto en la materia.
  • Con la letra “A” se indica que el documento localizado define el estado general de la técnica y no es considerado como particularmente relevante.
En el pie de la imagen superior podemos ver una breve descripción de todas estas categorías.
 

Documentos de un Informe sobre el Estado de la Técnica:

2. Documento. En esta columna es donde se incluye la referencia al documento citado bien por su número de publicación, o bien por referencias que permiten su localización. En esta columna y a continuación de la referencia al documento se pueden incluir notas de página, columna y línea, o bien dibujos o resumen que describen técnicamente el objeto reivindicado.

Reivindicaciones afectadas en un Informe sobre el Estado de la Técnica:

3. Reivindicación afectada. En esta columna se indican números o rangos de números de reivindicaciones afectadas por el documento localizado. Si distintas reivindicaciones se ven afectadas con una categoría distinta se hace uso de líneas adicionales indicando la nueva categoría.

El resultado del I.E.T. en algunos casos se publica junto con la  solicitud de la patente y en ocasiones con posterioridad. Por ejemplo en España las nomenclaturas empleadas para diferenciar ambos caso son:

  • A2 : Identifica una solicitud de patente en España realizada sin el I.E.T.
  • R   : Identifica la publicación del I.E.T. con posterioridad y separadamente.

Por último comentar que el resultado de este informe tiene gran importancia en la tramitación de un patente pues en función de su resultado puede deducirse ¨el estado de salud de la misma¨ en base a su novedad y permite tomar decisiones sobre la continuación de la tramitación, la realización de modificantes en la memoria, aportar aclaraciones, etc.

Por este motivo es importante que el resultado sea analizado por el interesado con calma y más que recomendable que lo haga tutelado y asesorado por una agencia de propiedad Industrial donde sus profesionales le ayudaran en la toma de decisiones y posteriores acciones sobre la tramitación.

 

 ¿Necesitas interpretar o solicitar un I.E.T.?

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam