Artículo redactado por Agustin Carballa Figueiras, de la empresa Nosolomaquetas

Sabemos de la importancia de registrar o patentar una invención pero, ¿Cuál es el siguiente paso? El siguiente paso lógico es la fabricación de un prototipo.

¿Por qué hacer un prototipo?

Porque sólo cuando llevemos a la práctica la idea de nuestro invento es cuándo podremos comprobar si realmente funciona tal y como esperamos. Especialmente en el momento en que queramos presentar nuestro invento a un inversor, la mejor manera será mostrarlo en funcionamiento.

A veces, hacer un prototipo puede ser un proceso laborioso: por un lado puede resultar excesivamente costoso o ser demasiado voluminoso para poderse transportar con comodidad.

Una solución podría ser hacer un prototipo o maqueta a una escala más pequeña, incluso con caja o maleta, de manera que resulte cómodo su transporte para mostrarlo, por ejemplo, en exposiciones, ferias u otros eventos.

¿Cómo puede ser una maqueta?

La idea a la hora de realizar una maqueta será resaltar, en su funcionalidad, lo que presentamos como innovación a través de nuestro invento. Hay diferentes tipos de maquetas que se pueden realizar a este fin:

  • La maqueta puede ser conceptual, simplemente para comprobar tamaños, materiales, etc.,
  • puede ser algo simple como una pieza de diseño,
  • puede ser una maqueta de trabajo o un prototipo funcional, con la cual podremos comprobar si el funcionamiento es el correcto, corregir defectos o introducir mejoras. De esta manera podremos ahorrar tiempo y dinero antes de encargar moldes, iniciar la fabricación en serie, etc.

Para conseguir la automatización de procesos, por ejemplo, Nosolomaquetas utiliza diferentes tecnologías como Autómatas Programables (PLCs), placas de Arduino, circuitos electrónicos, LEDs SDM, etc.

Todas estas vienen combinadas con tecnología como impresoras 3D (PLA, ABS, Nylon o plástico luminiscente) o corte por láser.

Es interesante recalcar que las maquetas se pueden realizar en todo tipo de materiales: maderas, plásticos y metales (Incluso oro y plata), dependiendo de la necesidad.

Como alternativa (o complemento) a los prototipos, se pueden también realizar maquetas tridimensionales infográficas y generación de portafolios de trabajo para desarrollos de patentes e incluso de despieces y montajes tridimensionales con funcionamiento y movimiento al igual que en las maquetas físicas, además de montar video de la animación 3D sobre video en tiempo real de la maqueta y diversas combinaciones.

Como hemos podido ver, las combinaciones son muchísimas y representan una utilidad enormemente interesante para implementar los desarrollos innovadores de todo tipo de inventor.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam