En este video colgado en el Canal YouTube de IEPIEcuador (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual)  se comentan de forma general los requisitos que debe cumplir una patente, su duración y tramite. Una patente ofrece un monopolio cedido por un estado sobre una tecnología propia durante un máximo de 20 años.

Esta información generalista es valida para la gran mayoría de tramitaciones de patentes (por ejemplo para España), ya que estos tramites siguen criterios comunes y los fundamentos legales de cada país tienen patrones similares.

Una patente ampara las mejoras técnicas caracterizadas por tres rasgos:

  • Que sean nuevas: que no se hayan dado a conocer al público con anterioridad a su fecha de solicitud ni en España ni en el extranjero (novedad internacional).
  • Que impliquen actividad inventiva: que la invención no resulte del “estado de la técnica” de una manera evidente para un experto en la materia. El estado de la técnica comprende todo lo relacionado con el objeto de la patente que ha sido dado a conocer al público con antelación a la fecha de solicitud de la patente.
  • Que tengan aplicación industrial: que el objeto de la patente pueda ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria.
Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam