La USPTO, siglas inglesas de la Oficina de los Estados Unidos de Patentes y Marcas, lanzo el mes pasado (septiembre de 2015), la versión beta de un novedoso buscador de patente gratuito Online que ha llamado PatentsView.

PatentsView nace como un nuevo sistema de visualización y consulta de datos con la intención de aumentar la transparencia sobre la información en materia de patentes. Así, el prototipo de esta nueva herramienta de búsqueda contiene toda la información sobre los últimos 40 años de patentes estadounidenses.

Lo mejor en estos casos es curiosear y probar uno mismo la herramienta y hacer algunas búsquedas. Por lo que he podido comprobar enredando un poco, en la actual versión tanto las pantallas de usuario como la forma en que la información es mostrada en ellas es muy intuitiva. Como la mayoría de estos buscadores ofrece la posibilidad de obtener resultados a través de los datos del solicitante, el inventor, de cada patente, su clasificación, localización y fecha de concesión.

Así, con los distintos filtros de PatentsView se puede buscar y ver los resultados de cada búsqueda separados por:

  • Los datos de la propia patente
  • Del inventor
  • Del titular
  • La clasificación de patentes

Además cada resultado puede nuevamente filtrarse a través de:

  • La inclusión de la frase exacta objeto de la búsqueda, de todas sus palabras o, de al menos, una de ellas.
  • El tipo de patente: si es de utilidad, diseño o plantas.

PatentsView muestra un entorno de búsqueda amigable que da resultados de una forma muy visual. Cada búsqueda ofrece estadísticas del filtro usado, por ejemplo, de las solicitudes de los últimos años de cada solicitante o inventor, y lo más curioso mapas que sitúan su localización geográfica.

Todo el conjunto supone una mejora de usabilidad sustancial respecto al actual buscador de la pagina web de la USPTO, mucho mas tosco en su aspecto, y también sobre el resto de buscadores gratuitos de patentes. Su diseño se adapta además a smartphones y tabletas. He apreciado algunos problemas de ajuste al tamaño de la pantalla en algunos dispositivo, pero entiendo que se afinaran con el tiempo, pues aún estamos frente a una versión beta.

Como ejemplo, os dejo una imagen de los resultados vertidos por PatentsView para una de las búsquedas mas mediáticas, la de las patentes del inventor Steve Jobs.


PatentsView patentes steve jobs

Desde aquí os invito a probar, y para incitar a vuestra curiosidad, y como continuación natural de la imagen de la búsqueda anterior, os pego otro pantallazo con el resultado de las patentes del titular Apple Inc.

PatentsView pantalla Apple Inc como titular 3

Seguiré la evolución de esta herramienta aún en pruebas, que se presenta como una muy interesante opción gratuita para hallar información entre las más recientes patentes estadounidenses, sobre todo cuando se amplíen sus capacidades y permita hacer una búsqueda avanzada.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam