Las numerosas consultas que hemos recibido en los últimos años sobre la solicitud de patente provisional en Portugal me han animado a escribir estas sencillas notas sobre la misma con el ánimo de ayudar a ponerse en situación sobre su posible utilidad y funcionamiento.

Este texto, como es lógico, no supone un asesoramiento jurídico o técnico profundo pero espero pueda servir como primera orientación.

La solicitud de patente provisional en Portugal surge en el año 2008 para fomentar el uso de las patentes en el entramado innovador portugués, y animar a que las cifras de sus frutos se acerquen a la media europea.

La modificación de la ley de Propiedad Industrial de 2008 (Decreto de Leí Nº 143/2008 de 25 de julio) dio origen a una nueva solicitud provisional de patente.

Esta figura nace inspirada en la solicitud provisional estadounidense, y está enfocada a proyectos inmaduros donde los inventores aún no tienen toda la información necesaria para hacer una solicitud formal de patente pero tienen la necesidad de preservar con urgencia su contenido.

Patente provisional en Portugal

La solicitud de patente provisional en Portugal establece un periodo máximo de 12 meses para hacer de la solicitud provisional una solicitud final o abandonarla.

En la práctica la utilidad de esta patente provisional radica en 4 puntos

Patente provisional en Portugal: Utilidad

  1. La solicitud requiere de una estructura simplificada que puede ser presentada en portugués o en ingles
  2. Establece una fecha de prioridad de 12 meses
  3. Preserva la confidencialidad de la invención
  4. En la misma solicitud provisional puede pedirse que el INPI haga una búsqueda en el estado de la técnica

Sobre cada uno de estos 4 puntos pueden matizarse las siguientes consideraciones

1. Respecto al primero debe ponerse especial cuidado pues en la solicitud provisional debe quedar reflejado suficiente contenido técnico como para plasmar las características técnicas esenciales de la invención. Esta información debe también ser suficiente como para permitir realizar una búsqueda de antecedentes en el estado de la técnica al examinador encargado.

En consecuencia, la colaboración de un profesional será de vital importancia. La falta de concreción técnica podría implicar complicaciones en la tramitación y posterior defensa de la patente o incluso la pérdida de la fecha de prioridad.

2. De este segundo punto, el concerniente a la prioridad, se deben aclarar 2 conceptos:

  • El plazo de prioridad internacional empieza en la fecha de solicitud de la patente provisional.
  • La vigencia máxima de 20 años de la patente empieza a contar desde la fecha de solicitud definitiva.

3. Acerca del tercer punto, el de la confidencialidad, debe tenerse en cuenta que si el solicitante da a conocer el contenido de la invención, y la solicitud provisional no es aceptada por insuficiencia de contenido técnico, se incurrirá en una pérdida de la de novedad de la tecnología contemplada. Hay que recordar que la novedad es un requisito vital para la validez legal de una patente.

4. Respecto al último punto comentar que es aconsejable aprovechar la posibilidad que ofrece el INPI de realizar una búsqueda por sus medios basada en la solicitud provisional pues los resultados ayudaran a valorar las posibilidades de éxito de la patente final y su fortaleza.

¿Te interesa solicitar una patente provisional en Portugal?

Solicita información

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam