El final de la antigua Unión Soviética supuso la ruptura de un espacio único de tramitación y gestión de patentes, que dio lugar a una serie de circunstancias, reuniones internacionales y borradores de acuerdos que finalizo el 12 de marzo de 1993, en Moscú con una reunión de los jefes de los gobiernos de los países de la CEI y la firma del acuerdo sobre medidas relativas a la protección de la propiedad industrial y la creación del Consejo Interestatal para la Protección de la Propiedad Industrial.

patente euroasiatica

El fruto de este acuerdo se recoge el 9 de septiembre de 1994 con la Creación de la Convención sobre la Patente Euroasiática cuyo objetivo es el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la protección de las invenciones.

Patente euroasiática. Estados contratantes:

República de ArmeniaRepública kirguiz
República de AzerbaiyánRepública de Moldava
República de BelarúsFederación de Rusia
República de GeorgiaRepública de Tayikistán
República de KazajstánUcrania

Los principios del Convenio sobre la Patente Euroasiática son los siguientes:

  1. El Consejo de Administración y
  2. La Oficina Euroasiática de Patentes
  • La ubicación de la sede es Moscú.
  • El idioma oficial es el ruso.
  • Auto-financiación de la Oficina Euroasiática de Patentes: los gastos deben ser cubiertos por las tasas y otros ingresos derivados.
  • La Oficina Euroasiática de Patentes concede la patente euroasiática para cualquier invención que sea nueva, tenga nivel inventivo y sea susceptible de aplicación industrial.
  • La duración de la patente euroasiática es de 20 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de una patente euroasiática.
  • Cada Estado Contratante prevé en su legislación la misma responsabilidad por infracción de una patente euroasiática como por violación de una patente nacional.
  • A partir de la fecha de su publicación la patente euroasiática es válida en todos los Estados Partes en la Convención.

Patente euroasiática. Características:

De los principios del convenio sobre la patente euroasiática surgen las características de su tramitación:

  • Una única solicitud de patente ofrece protección en los 10 estados miembros
  • No precisa por tanto de designación de países en la solicitud, lo que reduce costes.
  • Se tramita en un único idioma, el ruso.

Patente euroasiática. Tramitación:

La tramitación es muy similar a la de otras oficinas nacionales o regionales y puede iniciarse por 3 vías:

  • Directamente en la Oficina Euroasiática de Patentes.
  • Basándose en una solicitud nacional que esté dentro del plazo de prioridad internacional.
  • Entrada en fase regional de la tramitación de una patente por el PCT.

La tramitación consta de las siguientes etapas:  

  • Solicitud: determina la fecha de presentación de la solicitud.
  • Examen formal: se evalúa la correcta cumplimentación, la clasificación internacional, el idioma, la autorización de representación, etc.
  • Búsqueda: se elabora un informe de búsqueda internacional en base a las reivindicaciones y anterioridades detectadas.
  • Publicación de la solicitud y del informe de búsqueda: a partir de los 18 meses desde solicitud, salvo por solicitud expresa y pago de una tasa adicional para acelerar la publicación.
  • Examen de fondo: se efectúa a petición del solicitante en 6 meses desde la publicación.  La invención es valorada por 3 examinadores de la Oficina Euroasiática y ciudadanos de diferentes estados. Se evalúa la aplicación industrial, novedad y la actividad inventiva de la invención. El equipo examinador podrá requerir al solicitante para que proporcione explicaciones y/o aclaraciones. Si no se solicita examen formal la solicitud se considera retirada.
  • Resolución. Como resultado del examen de fondo la patente puede ser concedida o denegada.
  1. La decisión de concesión se origina cuando se cumplen los requisitos de patentabilidad y es seguida de su publicación tras el pago de la correspondiente tasa. Existe un plazo de oposiciones de 6 meses a esta concesión desde la publicación de intención de concesión. Como consecuencia de una oposición la patente puede ser denegada total o parcialmente para todos los estados miembros. Hay 4 meses para apelar esta decisión.
  2. En caso de denegación se dispone de 3 meses para defender la patente. El solicitante tiene derecho a participar en las audiencias tras la apelación y la resolución de este recurso contra una decisión de la Oficina Euroasiática, confirmado por el presidente de la Oficina de Eurasia, es definitiva.

Patente euroasiática. Mantenimiento:

Una patente concedida en Eurasia es válida en todos los Estados que son parte en la Convención y su mantenimiento está sujeto al pago de una cuota anual en la Oficina Euroasiática de Patentes.

Como ventaja la patente euroasiática permite al titular elegir los estados miembros en que quiere mantener la patente designándolos en el momento del pago de la anualidad.

El inicio del pago de las tasas anuales varía de estado a estado.

  • Se pagan a partir del tercer año en: la República de Azerbaiyán, la República de Belarús, la República de Kazajstán, la República de Kirguistán, la Federación de Rusia y la República de Tayikistán
  • Se pagan a partir del segundo año en la República de Armenia
  • Se pagan tras el primer año en la República de Moldava y Turkmenistán.

En todos los casos es posible pagar estas anualidades de mantenimiento en un plazo de 6 meses después de la fecha correspondiente con un recargo del 50%.

Destacar que es necesario contar con un representante legal autorizado ante la Oficina euroasiática de patentes y que para la exitosa tramitación de una patente es esencial contar, no solo con un representante, también con el respaldo de un equipo profesional con amplios conocimientos jurídicos y técnicos como el de Protectia Patentes y Marcas.

¿Estás interesado en tramitar una patente euroasiática?

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam