La tramitación de patentes internacionales a través del PCT (de las siglas en inglés Tratado de Cooperación en materia de Patentes) es la vía más recomendable en la mayoría de las ocasiones en que se tiene interés en proteger una patente en diversos países. Esencialmente por estos 3 motivos:

  • La baja inversión inicial,
  • El plazo de 30 meses que ofrece para tomar decisiones y
  • El resultado del informe de búsqueda internacional que aporta.

Como continuación de esta tramitación internacional el paso más habitual y lógico es dar traslado de dicha solicitud a la Oficina Europea de Patentes. En consecuencia, es recomendable también solicitar que sea esta oficina quien elabore el informe de búsqueda internacional necesario pues ya tendremos anticipada su opinión respecto a la solicitud y además tendremos una reducción en las tasas oficiales correspondientes a la elaboración de su propio informe de búsqueda.

Patente Euro-PCT

El término patente Euro-PCT hace alusión por tanto al trámite que siguen las solicitudes de patente por el PCT que designan los países firmantes del Convenio de la Patente europea.

De este modo las primeras etapas del procedimiento, concretamente hasta la publicación de la solicitud tras la emisión del informe de búsqueda se realiza como en toda solicitud PCT y a partir de ahí se continúa la tramitación como una patente europea.

Es importante destacar que antes de entrar en fase regional europea es muy conveniente que un equipo técnico experimentado valore el resultado del informe de búsqueda emitido y se realicen modificaciones en el juego de reivindicaciones presentado inicialmente si se estima oportuno con la intención de salvar posibles acciones posteriores en ese sentido y aprovechar así al máximo la información facilitada por la propia oficina receptora.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que tras depositar esta solicitud de patente Euro- PCT será publicada nuevamente pudiendo darse 2 casos:

  1. Que el idioma utilizado previamente no sea uno de los oficiales del CPE. En este caso la nueva solicitud se publicara íntegramente.
  1. Que la solicitud previa se realizara en ingles, francés o alemán. En este caso no se publicará de nuevo, simplemente se le otorga una fecha de publicación correspondiente a la solicitud europea

En ambos casos continúa la tramitación por parte de la Oficina Europea de Patentes hasta su concesión o denegación por el  mismo procedimiento que el de cualquier otra solicitud.

¿Necesitas una patente Euro-PCT?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam