Una reciente campaña publicitaria nacida de la unión de dos grandes compañías de la alimentación ligadas a la pastas (Gallo y Nissin) han acercado a los españoles al inventor de los fideos deshidratados, Momofuku Ando fundador de la compañía Nissin Food Products Co.

Este spot publicitario es una prueba práctica del valor añadido que aporta ser reconocido como el inventor de algo pues el consumidor asocia a ello, un esfuerzo innovador, un producto de calidad que ha sido tratado con esfuerzo y una diferenciación de la competencia. Ser el primero en lanzar un nuevo producto presupone el éxito comercial: quien va a conocer mejor el producto y sus posibles proceso que quien lo invento. En este caso el hecho es tan relevante que el fenómeno parece haber trascendido hasta el nieto del inventor.

Momofuku Ando nació en Taiwán en 1910 y se trasladó a Japón en 1933. Ante la escasez de comida en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, Ando desarrolló la idea de una sopa de fideos de calidad y versátil que ayudará a alimentar a grandes cantidades de población de forma rápida y a bajo coste, lo que le llevo en 1948 a fundar la empresa Nissin. En 1958, tras numerosos intentos, llevó al mercado la primera sopa instantánea de fideo conocida como “Chicken Ramen”.

Ante el éxito del producto, Ando se convirtió en un prolífico inventor, tanto que aparece en más de una veintena de publicaciones de patentes. Fruto de ello introdujo nuevas sopas, como las comercializadas bajo la marca registrada “Cup Noodle” desde los setenta.

Este novedoso producto está necesariamente ligado a varias patentes por las que Ando es mundialmente conocido.

En esta publicación de patente estadounidense de 1970 US3892874 –  Method of manufacturing seasoned instant cooking noodles packed in a container, que podría traducirse por Método de fabricación de fideos sazonados de cocción instantánea envasados ​​en un contenedor, puede leerse en su resumen lo siguiente:

Fideos sazonados de cocción instantánea, envasados ​​en un recipiente, que se producen por la ebullición de fideos crudos, pulverizándolos con un líquido de condimentos a una temperatura por debajo de 5 ° C, y eliminando el exceso del líquido de condimento de los fideos, rociándolos con aceite comestible, colocando los fideos en un marco, deshidratando los fideos mediante la inmersión en aceite comestible caliente, colocando los fideos deshidratados a una alta temperatura en contenedores en forma de copa de material aislante, sellando los contenedores, y refrigerando a los mismos.

En esta otra patente de 1971 US3976795 tan solo observando sus figuras ya apodemos intuir que tanto el producto como su elaboración se acerca mucho a los comercializados en la actualidad en todo el sector.

patente fideos

Como vemos las publicaciones de patentes suponen una prueba irrefutable de ser el inventor de algo, pero ha de tenerse en cuenta que el monopolio que ofrecen se establece por un máximo de 20 años, pasado ese tiempo, más que suficiente para rentabilizar el esfuerzo realizado, la tecnología que contemplan puede ser utilizada por cualquiera.

Actualmente esos 20 años han sido superado con creces en el caso de los fideos instantáneos creados inicialmente por Ando, pero aún así, vemos que ser el inventor le sigue aportando beneficios estratégicos para alcanzar una brillante asociación empresarial en España y una cuidada campaña de marketing para promocionarla.

No cabe duda de que Momofuku Ando dejo su impronta tanto en su familia como en la compañía que fundo, pues en la actualidad es una corporación internacional dirigida por sus descendientes y titular de cientos de patentes y marcas. El reconocimiento a todas sus nutritivas invenciones quedo plasmado en el Museo Ramen Instantáneo Momofuku Ando inaugurado en 1999 en la Ciudad Ikeda.

Como ultima curiosidad os dejo una de las pocas publicaciones españolas consultables bajo la titularidad de Nissin en la que además aparece Koki Ando, hijo de Momofuku, como inventor. Se trata de una validación de patente europea de título: Depósito autocalentable. ES-2040053.

Todo apunta a que la saga Ando seguirá innovando y sorprendiendo, les seguiré la pista para poder comentaros próximas curiosidades y avances que nos ayuden a comprender el valor de las patentes y de la Propiedad Industrial en general en el actual mundo empresarial.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam