La Oficina Europea de Patentes (OEP) y el gobierno marroquí han alcanzado un acuerdo mediante el cual a partir del 01 de marzo de 2015 será posible realizar la validación de patentes europeas en Marruecos. 

Marruecos se convierte así en el primer país no miembro de  la Oficina Europea de Patentes que valida la concesión de patentes europeas en su territorio, lo que supone un gran salto en su legislación y un nuevo aliciente para la inversión. 

Como en todas las validaciones de patentes europeas la concesión validada se equipara con la obtenida en las patentes tramitadas como nacionales. Es decir, las patentes europeas validas en Marruecos tendrán los mismos efectos jurídicos que las patentes nacionales, y estarán sujetas a la Ley de Patentes marroquí. 

Debe tenerse en cuenta que para la validación en Marruecos será necesario el pago de una tasa. Aclarar que no sera necesario aportar la traducción de la patente a su idioma oficial, el árabe, pues las tramitaciones son ejecutadas en francés, uno de los tres idiomas oficiales de la OEP (inglés, francés y alemán). 

Por otro lado, mencionar que todas las concesiones de patentes europeas están sujetas a un periodo de 9 meses de posibles oposiciones a contar desde la publicación de dicha concesión. Las resoluciones de estas oposiciones se trasladan a cada oficina nacional, ahora también a la oficina marroquí de patentes.

Antes de finalizar recordar que Túnez, firmo el pasado mes de Julio un acuerdo de validación de patentes europeas, pero este aún no ha sido ratificado.

Desde Protectia patentes y marcas seguiremos la evolución e impacto de estas nuevas validaciones de patentes europeas en Marruecos, y las llevaremos a la practica para que todos nuestros clientes puedan beneficiarse de este nuevo acuerdo.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam