Patentar en España implica que tras la concesión de la patente deben abonarse en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)  unas tasas anuales de mantenimiento para que el expediente permanezca en vigor hasta un máximo de 20 años. Si no se realiza el pago de dicha anualidad se pierde la patente pasando a dominio público, es decir, que podrá ser utilizada y explotada por cualquiera.

Dado que la tramitación de una patente en España implica un periodo superior a los dos años, las 2 primeras anualidades de mantenimiento están incluidas en las tasas de solicitud. Se comienza a abonar pagos de mantenimiento por tanto a partir del tercer año con carácter retroactivo en el momento de la concesión. Si por ejemplo una patente es concedida 4 años después de la solicitud deberá abonar los importes de mantenimiento de la 4ª y 3ª anualidad tras la concesión.

Debe contemplarse que cuantos más años tiene una patente mayor es su tasa de mantenimiento. Este fenómeno, que algunos describen como el mayor grosor que alcanza una gota que crece con el tiempo, se justifica argumentando que cuanto más tiempo está en vigor una patente mayor es la capacidad de su titular de lucrarse con el monopolio que ofrece.

Como referencia de este hecho en la actualidad la tasa de manteniendo de una  3ª anualidad en España es de 22,87 € frente a los 639,18 € de una 20ª anualidad.

Plazos para el pago de anualidades de patentes en España:

Los pagos de mantenimiento de una patente en España pueden hacerse desde 2 meses antes de la fecha de referencia. Esta fecha de referencia puede ser:

  • La de solicitud basada en la actual ley de patentes en vigor desde 1986, por lo que atañe a la gran mayoría de casos actualmente o
  • La de concesión para patentes regidas por el anterior estatuto, que en la actualidad son muy escasas, ya que tiene que darse la circunstancia de haberse concedido con gran retraso en la tramitación debido a resoluciones de recursos administrativos. Esta opción en pocos años desaparecerá.

El pago de la anualidad de una patente en España puede realizarse sin recargos hasta el último día del mes aniversario de la fecha de referencia y un mes completo más.

Además pueden abonarse las tasas de mantenimiento con un sobrecargo del 25 % hasta 3 meses después a la fecha tope anterior y con un recargo del 50 % hasta 3 meses más tarde haciendo un total de 6 meses. Lógicamente estas dos últimas opciones no son nada recomendables.

Ejemplo práctico de plazos del pago de anualidad de patente en España:

Si una patente fue solicitada el 28 de marzo de 2007, podrá realizar el pago de su 6ª anualidad sin recargos entre el 28 de Enero de 2012 y el 30 de Abril de 2012. Además podría realizarse el pago con un recargo del 25 % hasta el 31 de Julio y con un recargo en la tasa del 50 % hasta el  31 de Octubre de 2012.

Una agencia de propiedad industrial como Protectia patentes y marcas le avisara con plazo suficiente sobre el próximo mantenimiento de su patente, realizara el pago bajo sus expresas instrucciones y podrá contar con su colaboración ante cualquier duda sobre la defensa o posible licencia de su patente.

¿Te interesa mantener una patente en España?

 
 
Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam