El futuro del sector de la construcción parece estar marcado por el boom de las impresoras 3D. Una tecnología que cada vez se está haciendo más común y accesible presentando un crecimiento de uso en distintos sectores.

Patentes e impresión 3D para construcciones

El abanico de posibilidades que ofrece las patentes e impresión 3D para construcciones se ha ampliado considerablemente y supone un cambio radical en la percepción del concepto de producción. Recientemente hemos visto por ejemplo noticias sobre su aplicación para imprimir comida ( ¿Quién lo habría pensado hace 10 años?).

No es casual que la Agencia Espacial Europea (ESA) muestre a esta invención como la precursora de la Tercera Revolución Industrial.

Fenómenos como el haber caducado la patente clave para la impresión 3D, esta fomentando la extensión de esta tecnología, gracias al abaratamiento de los costes, tanto que según la famosa consultora Gartner se prevee un aumento en la venta de impresoras del 75% por 2014 y un 10% para 2015.

Destaca su aplicación como herramienta para la construcción tal y como muestran estos 3 casos:

1 El proyecto del estudio de arquitectos holandés Dus

En el siguiente vídeo se presenta el proyecto del estudio de arquitectos holandés Dus que está utilizando impresoras 3D para construir casas con esta tecnología.

La máquina reproduce uno por uno cualquier modelo gráfico diseñado por un ordenador; estudia los planos y calca las piezas en 3 dimensiones con una mezcla de plástico vegetal y fibra de madera. Al final todas se montan con cemento y el resultado es un perfecto edificio.

2 El proyecto “Contour Crafting” de la Universidad del Sur de california 

Otro de los proyectos que pretenden revolucionar el mundo de las construcciones llega desde EEUU, más exactamente desde la Universidad del Sur de california, y se llama Contour Crafting” , que es una tecnología de impresión de edificios. Consiste en un sistema que prevé el uso de una impresora gigante que permitirá construir casas de varios niveles en menos de un día.  La impresora en cuestión, funcionaría exactamente como una habitual pero a gran escala: se mueve lentamente siguiendo el esquema creado al ordenador y va construyendo capas.

Asociado a este proyecto existen varias solicitudes de patentes en trámite, como base de la amortización económica que se prevé para el esfuerzo implicado en su desarrollo. A continuación podemos ver las publicaciones completas de 2 de estas patentes:

3 El proyecto de WinSun Decoration Design Engineering

El tercer caso de construcción de casas en 3D llega desde Shangai donde la empresa WinSun Decoration Design Engineering Co (que cuenta con numerosas patentes nacionales) ha utilizado una impresora 3D gigante (150x10x6 metros) para construir un grupo de pequeñas casas que ya están a la venta por unos 4.500 dolares. Este es un claro ejemplo de como China esta a la cabeza en el desarrollo de nuevas tecnologías y de como las patentes van formando parte importante de su cultura empresarial. No podemos obviar el hecho de que en 2013 China fue el país que mas patentes solicito superando a EE.UU.

Como breve conclusión mencionar que está claro que la impresión 3D formara parte del futuro de la construcción, y como en todo desarrollo tecnológico las patentes juegan un papel importante pues las preservan y son garantía para quienes se esfuerzan en su desarrollo. Ademas las ventajas que aportará esta tecnología a la construcción son claras:

  • Abaratamiento de costes: por la reducción de costes de transporte, materiales y mano de obra.
  • Menor impacto ambiental: con las impresoras 3D hay cero residuos, se reducen los costes de transporte a cero y todo puede ser fundido y reciclado.

Seguiremos de cerca la evolución de la tecnología tridimensional y su aplicación en la construcción a través de sus patentes. Es mas que probable que mostraremos más ejemplos en próximas entregas.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam