En esta ocasión voy a aprovechar un vídeo creado por mis queridos y admirados amigos de wwwhatsnew. En el vídeo, que vemos a continuación, se muestran una serie de invenciones sorprendentes y aplicaciones que parecen traídas del futuro.

Para profundizar en estas invenciones he recopilado las publicaciones de 3 patentes vinculadas directamente con algunos de los inventos que se ven en el vídeo. Para extraer estas memorias he utilizado un par de herramientas gratuitas de búsqueda de patentes que me han permitido saciar mi curiosidad de una forma sencilla para ahora también compartirlas.

Esta es una clara prueba de la utilidad de las patentes, pues sus publicaciones son una excelente fuente de información que puede ser utilizada para estudiar en detalle un objeto de puntera investigación muy concreto y complejo, o simplemente para satisfacer nuestra curiosidad y poder conocer de forma fiable quién y dónde se ha desarrollado una invención, en qué fechas, etc. etc. Este hecho asociado a que las patentes son concedidas por un periodo de tiempo, generalmente un máximo de 20 años, favorece y potencia el crecimiento tecnológico y la transferencia del conocimiento.

De entre estos inventos sorprendentes he escogido estas 3 publicaciones de patentes:

  • La avanzada silla de ruedas desarrollada por el Chiba Institute of Technology. En este enlace podéis ver su publicación JP2002209951A. La dificultad que presenta es que esta en japonés. Pero gracias a los dibujos y al uso de un software íntimamente ligado con una de las aplicaciones mencionadas en nuestro protagonista vídeo, la referente a las traducciones de Google, y que se materializo con el nombre de patentranslate, tras un acuerdo con la Oficina Europea de Patentes que persigue facilitar las traducciones Online de las publicaciones. En el traducido resumen vemos esto:

Wheelchair

Problema a resolver: Para permitir que una silla de ruedas para moverse por sí mismo para las personas minusválidas gravemente cuyos brazos y las fuerzas musculares del tronco son muy disminuido.

Solución: Esta silla de ruedas está provista de

  • Un lado frontal superar derribar prevención significa y un lado posterior derribar prevención significa dispuestos en la parte delantera / trasera de las ruedas motrices y por lo menos, ya sea uno de ellos, conexión a tierra, y una asistencia medios energizantes el asiento inclinado hacia atrás en la dirección creación.
  • Un par de ruedas de accionamiento dispuestas para agarrar el lado posterior o el lado delantero de una llanta con la mano, cuando el asiento está inclinado,
  • Un asiento basculante en la dirección longitudinal desplazando el centro de gravedad de la parte superior del cuerpo de una persona sentada en la dirección longitudinal.
  • MoVi, es la marca con que comercialmente se conoce este espectacular estabilizador de cámara. En esta publicación estadounidense podemos ver con detalle las soluciones que propone y unas claras figuras. USD723090S1

movi

  • Smart trash can. De esta fascinante papelera podemos ver su publicación en este documento JP2014136651A una vez más en japonés.  El vídeo es bastante claro pero gracias a las toscas y literales traducciones de patentranslate y sus figuras encontramos más detalles. En concreto:

Smart Trash

Problema a Resolver: Proporcionar una caja de basura que permite a un usuario realizar fácilmente lanzamiento de basura con una mayor precisión.

Solución: Una caja de basura de tipo móvil que tiene medios móviles y comprende:

  • Una parte de detección para detectar la basura.
  • Una parte punto de predicción para predecir la caída en un punto de la basura que cae sobre la base de la información posicional de la basura detectada.
  • Una parte de cálculo de distancia en movimiento para calcular una dirección de movimiento y una distancia de movimiento sobre la base del punto previsto y una posición actual de la caja de basura.
  • Una parte de control de movimiento para el funcionamiento de los medios de movimiento sobre la base de la dirección de movimiento calculado y la distancia de movimiento.

Y hasta aquí los comentarios a este vídeo. Desde Protectia seguiremos atentos a nuevas oportunidades para acercar la Propiedad Industrial e Intelectual a lo cotidiano, y si es posible, como creo en esta ocasión, sorprendernos.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam