El registro de patentes en Hong Kong puede realizarse desde una solicitud de patente europea. Desde un punto de vista comercial esta es una opción interesante por lo que describimos brevemente el procedimiento para el registro de una patente en  Hong Kong basado en una solicitud de patente presentada ante la Oficina Europea de Patentes.

Extensión patente honk-kong

Extensión de patentes europeas a Hong Kong: Procedimiento administrativo.

En este procedimiento de registro pueden diferenciarse 2 etapas.

1. Etapa de solicitud. Esta solicitud puede realizarse dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de publicación de:

  • Una solicitud de patente europea.
  • Una solicitud internacional (PCT) que designe la Oficina Europea de Patentes.

En informe de búsqueda internacional realizado tras estas solicitudes será trasladado a la oficina de Hong Kong y servirá como base para la tramitación en este territorio.

2. Etapa de concesión. Esta segunda etapa consiste en la inscripción y formalización antes de 6 meses de la concesión de la correspondiente patente europea, lo que da lugar a una concesión de patente en Hong Kong.

En el marco del Acuerdo de Londres relativo a las condiciones de validación de patentes europeas, las patentes en Hong Kong tienen el mismo trato que las tramitadas en el Reino Unido y por tanto no es necesario presentar una traducción al chino de la publicación de la patente europea cuya concesión ya habrá sido tramitada en inglés y traducidas las reivindicaciones al francés y alemán. Esto se debe a que el acuerdo de Londres establece que los países cuyo idioma oficial es también uno de los tres idiomas oficiales de la Oficina Europea de Patentes (francés, alemán o inglés) renuncian completamente al requisito de la traducción.

Si los requisitos descritos se cumplen, la patente se concede en Hong Kong en unos 3 meses, y se publica.

Destacar que si no es posible proceder a la segunda etapa, la de concesión, en 5 años tras la publicación, esencialmente por no concederse en ese plazo, debe pagarse una tasa de mantenimiento anual. Si no se paga dicho mantenimiento la solicitud de patente se considerará retirada.

Respecto a la incidencia que tiene sobre Hong Kong las oposiciones o recursos presentados a patentes europeas debe conocerse que las resoluciones de modificación o denegación, consecuencia de los procedimientos de oposición ante la Oficina Europea de Patentes, se inscribirán y publicarán en la oficina de patentes de Hong Kong bajo petición explicita del interesado.

Tramitar una patente en varios países es un procedimiento complejo, tan complejo como la elaboración de la propia memoria descriptiva de la patente por lo que es fundamental contar con el apoyo de un equipo profesional con amplios conocimientos jurídicos y técnicos como el de Protectia Patentes y Marcas para esta tarea.

¿Te interesa extender una solicitud de patente europea a Hong Kong?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam