¿Quieres saber cómo registrar una patente en Panama? Si eres un emprendedor interesado en esta zona geográfica, deberás tener en mente una serie de pautas y sobre todo estar bien informado antes de lanzarte.

Recibimos varias consultas al respecto, y en las siguientes líneas trataremos de explicarte de la forma más sencilla y clara posible todos los pasos que conlleva patentar.

Existen grandes posibilidades en este país, sin embargo habrá que tener una visión muy clara del negocio por el cual se va a invertir. Sí, invertir: si has desarrollado una solución técnica novedosa y quieres expandir el negocio, buscar protección jurídica mediante patente es la inversión más importante que puedes hacer.

Antes de entrar en el vivo de la cuestión sobre cómo se registran las patentes en Panama, una pequeña panorámica para introducir la situación a nivel económico en esta región Iberoamericana.

Los datos apuntan a que Panamá sigue liderando el crecimiento económico de América Latina. Según el informe desarrollado por el portal Notimérica (Europa Press), Panamá es la economía iberoamericana que más creció en el periodo 2000/2014, con un incremento medio anual del 6,85%.

La estabilidad política y económica tradicional del país, a parte de su estratégica posición geográfica, han resultado ser atractivos adicionales para la internacionalización de muchas pymes y empresas españolas.

Como registrar una patente en Panamá: pasos administrativos

En calidad de asesores de Propiedad Industrial, el primero y básico consejo que podemos dar es: ANTES de efectuar un registro de patente en Panamá, comprueba que tu invento cumpla con los requisitos de patentabilidad (actividad inventiva, novedad y aplicación industrial).

Un profesional oficial realizará una detallada búsqueda para comprobar que la invención no forma ya parte del Estado de la Técnica y cumple con el requisito básico de novedad (es decir: toda la información que se encuentra relacionada con la invención, como publicaciones y bases de datos, físicas o electrónicas).

Esto va a determinar gran parte del éxito del proceso, con lo cual confiar en una Agencia de Propiedad Industrial que analice en detalle los datos técnicos y aspectos burocráticos, se hace imprescindible.

La autoridad administrativa que tiene la facultad de tramitar y otorgar el registro de patentes en Panamá es la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI).

Tanto en el caso de personas físicas como jurídicas que no posean un lugar de residencia, es imprescindible contar con un representante legal local.

Para tramitar tu invención en Panamá, a través del representante, deberás presentar la siguiente documentación:

  • La solicitud de patente ante el DIGERPI que incluye (Nombre y Dirección del Solicitante, Nombre del inventor (es), Nombre Dirección del Mandatario y el Nombre de la Invención,
  • La descripción o memoria descriptiva,
  • Comprobante de paso de las tasas oficiales.

La solicitud es un paso muy importante y la redacción tanto de la memoria como de las reivindicaciones de tu patente conlleva conocimientos técnicos bastante complejos, por eso una vez más nuestro consejo es tener como aliado una agencia oficial de Propiedad Industrial.

A continuación, el procedimiento de registro de patente en Panamá resumido en imagen:

como registrar una patente en panama

 

Consejos y vías para obtener el registro de patentes en Panamá

En la práctica existen 3 vías para obtener una patente en Panamá:

  • Solicitud directa en este país. Será lo mas conveniente si  tus intereses comerciales están particularmente enfocados en esta región.
  • A través de una solicitud internacional de patente por el PCT, pues Panamá es uno de los 148 países pertenecientes al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (o PCT),
  • Basándote en una solicitud de patente prioritaria, y por tanto, depositada con anterioridad en otra oficina de patentes dentro del plazo de prioridad internacional de 12 meses.

¿Quieres más información para registrar tu patente en Panamá?

asesoramiento personalizado protectia

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam