Como asesores especializados en materia de propiedad industrial e intelectual, “cómo patentar una idea es una pregunta que nos hacen con frecuencia. Para ofrecer una correcta respuesta a esta pregunta se precisa de información detallada sobre la idea. Esto se debe a que las ideas como tal no son protegibles mediante derechos de propiedad industrial. Las patentes en esencia ofrecen protección a una solución técnica para un problema técnico y no para un concepto abstracto como el de una idea. A esta supuesta novedosa idea, dependiendo del caso, es posible que le correspondan unos derechos de propiedad intelectual.

En este escenario encontramos 2 posibles casos:

Cómo patentar una idea que supone una nueva solución técnica:

Como indicábamos para poder llegar a una conclusión que realmente sea útil se necesitan matizar los intereses comerciales del nuevo desarrollo y en qué consiste la invención. Esta información consiste básicamente en una descripción de la invención con planos o esquemas si es preciso que ayude a comprenderla, haciendo especial énfasis en los puntos novedosos de la misma, así como en las ventajas que presenta respecto a lo conocido y como se resuelve técnicamente.

De este modo es posible evaluar si es viable su protección y la modalidad que mejor se ajuste a cada caso concreto (mediante una patente, un diseño industrial o un modelo de utilidad).

idea-200x300Esta primera valoración, la hacemos de manera gratuita, en agradeciendo a la confianza depositada, y también nos sirve de presentación de nuestro saber hacer. Como resultado de esta valoración, que en ningún caso es concluyente pero si una buena aproximación, puede deducirse:

  • Que la protección es viable,
  • Que no es posible proteger la idea planteada por carecer de los requisitos exigibles.
  • Que es necesario un estudio mas profundo para alcanzar conclusiones razonables.

Lo que se valora en esta primera impresión es si se cumple con el primer requisito exigido a una patente, el requisito de novedad, y si también se cumplen con los otros dos requisitos esenciales, los requisitos de actividad inventiva (no ser algo evidente para un experto en ese campo), y tener aplicación industrial.

Cómo patentar una idea y encontrar bases de datos libres

Respecto a la novedad que es el punto que más suele preocupar nos fiamos de las orientaciones del interesado como conocedor del sector y haber creado la invención y hacemos un rastreo. Generalmente realizamos una primera búsqueda en Google para ponernos en situación y una búsqueda en bases de datos concretas de patentes de acceso libre. Por ejemplo buscamos en:

Donde hacemos búsquedas por palabras claves y/o posibles titulares. en función de la materia de que se tratare se pueden combinar estas bases con bases especificas como publicaciones científicas, etc.

Con esta información, si la protección se muestra como viable, se procede a elaborar un primer borrador de memoria descriptiva para su revisión por parte del inventor o equipo investigador.

Cómo Proteger una idea a la que le corresponden derechos de autor:

El problema que surge con los derechos de autor es de prueba ya que por la mera creación de la obra corresponden derechos de autor y por tanto de explotación. Para poder demostrar el momento de la creación y el contenido de la misma existen 2 vías.

Copyright

El registro tendrá validez en todos los países del convenio de Berna y debe ser depositada bajo la titularidad de personas físicas.

Protocolo notarial

Esta es la solución más recomendada para empresas. El efecto y la protección es equivalente a la obtenida con el Copyright pero puede ser depositado por personalidades jurídicas y se consigue una fecha fehaciente desde la cual se declara autores y propietarios del contenido depositado.

Conocida la información anterior una pregunta que nos plantea con frecuencia es el tipo de datos que se deben facilitar. En todos los casos los datos necesarios para realizar cualquier gestión son sencillos, pues de cara a los registro se necesitan simplemente los datos completos de quien será titular, que puede ser tanto una sociedad mercantil o varias, como una o varias personas físicas.  También los datos del inventor/ res, si procede, así como es lógico cambien de a quien facturar en caso de ser distintos. en concreto se necesitan:

  • Nombre completo
  • N.I.F./C.I.F. o equivalente
  • Dirección
  • Teléfono
  • e-mail

 ¿Te interesa saber más sobre como patentar una idea?

Cómo patentar una idea

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam