¿Como patentar un invento en España?

Esta es una pregunta que todo inventor se hace una vez concibe su creación y se ve en la necesidad de plasmarla de forma jurídica para adquirir un derecho exclusivo sobre ella. Hemos hablado en anteriores ocasiones sobre los 3 requisitos acumulativos que la ley de patentes española establece para conceder una patente: Novedad, actividad, inventiva, aplicación industrial.

Cómo patentar un invento en España: 3 preguntas

La consecución de estos rasgos necesarios debe surgir de la respuesta a 3 preguntas:

patentar un invento en España

  • a)      ¿Qué existe ya sobre la invención?
  • b)      ¿Es obvio, considerando lo que ya existe?
  • c)      ¿Es industrializable?

Una vez aclaradas estas cuestiones, el inventor se enfrenta al documento patente. La base de dicho expediente es la memoria descriptiva de la invención.

Redactar una buena memoria conlleva un alto grado de cualificación, pues la terminología y los formalismos necesarios son especialmente rígidos y formalistas.

El motivo de esto, es que es necesario mantener una coherencia y uniformidad de las solicitudes en todo el mundo. Una vez conformada la memoria y presentada la solicitud comienza la tramitación del expediente.

CÓMO PATENTAR UN INVENTO EN ESPAÑA: la solicitud

La solicitud  es el acto administrativo del que deriva la expectativa de derechos de propiedad industrial del inventor y debe contener al menos:

  • a) Una instancia dirigida al Director del Registro de la Propiedad Industrial.
  • b) Una descripción del invento para el que se solicita la patente.
  • c) Una o varias reivindicaciones.
  • d) Los dibujos a los que se refieran la descripción o las reivindicaciones, y
  • e) Un resumen de la invención.

Estadísticamente un alto grado de solicitudes de patentes o modelos de utilidad que se tramitan sin contar con la ayuda de una Agencia Oficial de Propiedad Industrial resultan esfuerzos baldíos por contener defectos difícilmente subsanables, ya sean de fondo o de forma.

Por ello, se hace muy recomendable enfocar la protección del invento contando con la ayuda de un despacho profesional. Protectia cuenta con un amplio y experimentado departamento técnico especialista en diferentes disciplinas que pueden ayudar a dotar de la mejor salvaguarda a su creación.

 ¿Te interesa patentar un invento en España?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam