Antes de lanzarse en el desarrollo de una invención es más que recomendable ponerse en situación y hacer un rastreo para saber que han hecho otros en ese campo, ver que podemos aprender de ellos y descubrir que no se ha hecho aún.

Esta búsqueda en el estado de la técnica es vital para ponernos en situación, delimitar una posible infracción y construir una patente sólida que nos otorgue una posición ventajosa en el mercado defendible frente a terceros.

búsqueda de patentes

Realizarla de forma exhaustiva es un trabajo complejo que requiere de tiempo, experiencia pericia y hasta de algo de suerte, por ello es muy aconsejable que un equipo de expertos sea quien elabore dicha investigación. Es bueno conocer que además de las agencias oficiales de propiedad industrial, las propias oficinas de registro de patentes pueden ayudar mucho en esta labor. La oficina española de patentes y marcas dispone por ejemplo de un servicio de elaboración de Informes tecnológicos de patentablidad (ITP) que bien solicitados pueden resultar de gran utilidad.

Lo que generalmente se valora en primer lugar en estas búsquedas es la novedad y si también cumple con los otros dos requisitos esenciales que se exigen a una patente, el de actividad inventiva, debe no ser algo evidente para un experto en ese campo, y tener aplicación industrial.

Cómo hacer una búsqueda sencilla de patentes: consejos

Entrando en materia y respuesta al título de estas notas: ¨Cómo hacer una búsqueda sencilla de patentes¨ mencionar que antes de recurrir a un profesional es bueno y relativamente sencillo realizar búsquedas utilizando las bases de datos existentes para tal fin. En concreto hay 3 muy usadas, sencillas, fiebres y lo mejor de todo gratuitas. Son estas:

Como podréis comprobar en los enlaces anteriores en ellas las posibilidades de búsqueda son muy amplias y permiten filtrar las búsquedas usando campos como, palabras clave en el titulo o el resumen, nombre de titulares e inventores, clasificación internacional, etc.

Cómo hacer una búsqueda sencilla de patentes

Todas estas bases de datos permiten además acceder a la situación jurídica de cada expediente, a su familia de patentes, etc. así como a las publicaciones completas de las memorias.

En definitiva nosotros mismo si dedicamos tiempo ¨jugando¨ con los filtros de estas bases de datos y utilizando la información de que disponemos sobre el objeto de la búsqueda y de los posibles competidores podremos situarnos y extraer una útil información.

Antes de despedirme tan solo recordar nuevamente que un equipo profesional será de gran ayuda tanto en la búsqueda comentada como en la redacción y tramitación de una posterior patente.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam