Continuamos ampliando la información facilitada en la introducción sobre como elaborar una memoria de patente. Concretamente detallamos el contenido y la forma del apartado correspondiente a la descripción que por su naturaleza es el aparatado más extenso.

Como indicábamos en la introducción la descripción debe contemplar los siguientes apartados:

Objeto de la invención:

Ha de ser una breve presentación de la invención.

Debe hacer una referencia técnica a su esencia y finalidad concretando sus virtudes y objetivos. Mencionará las mejoras técnicas que supone concretando sus aplicaciones.

Sector de la técnica:

Se trata de una breve referencia (de 2 a 4 líneas) al sector de la técnica en que se circunscribe la invención. Generalmente puede hablarse de un primer sector según el área de la técnica y de un segundo sector según la aplicación de la invención. 

Antecedentes técnicos (estado de la técnica):

Este apartado debe ayudar al examinador del expediente a situarse en el estado de técnica y a comprender el objeto de la invención. Con este objetivo han de referirse todos los antecedentes conocidos hasta la fecha. Estos antecedentes suelen presentarte en 3 formatos:

  • Publicaciones periódicas (científicas, comerciales, tecnológicas…)
  • Publicaciones de solicitudes de patentes.
  • Publicaciones digitales, referenciando por ejemplo direcciones de páginas web.

Deben facilitarse datos concretos de cada antecedente como el autor, titular o inventor, las fechas de publicación, páginas y líneas en que aparece si es preciso, así como una breve descripción del contenido y especialmente hay que mostrar las desventajas o limitaciones de estos antecedentes señalando si es posible las ventajas de la nueva invención con respecto a todo lo anterior.

Es recomendable que la extensión de este apartado no superare las 2 páginas.

Descripción de la invención:

Como su propio enunciado indica en esta sección ha de detallarse la invención. En esencia esta descripción debe estar redactada de manera técnica, clara y suficiente para que:

  • Una persona con conocimiento técnico relacionado con el área de la invención cuente con información suficiente como para reproducir la invención.
  • Se justifique técnicamente como el objeto a proteger resuelve el problema técnico planteado.

Debe tenerse en cuenta que una vez este solicitada la patente no se aceptarán ampliaciones de la descripción por lo que hay que tener especial cuidado en su redacción y plasmar todos los detalles necesarios para la correcta carectización de la invención.

Descripción de los dibujos:

El objetivo de esta sección de la descripción de la invención es facilitar la comprensión del objeto patente. En ella se explica el contenido del aparatado correspondiente a los dibujos. Se trataran de forma individual cada una de las figuras o dibujos que complementan la descripción de forma individual. Los dibujos pueden contemplar diagramas, cortes longitudinales, vistas, gráficos, diagramas de flujo, etc. que se referenciaran alfanuméricamente.

En su descripción debe hacerse una referencia a la numeración de cada dibujo explicando que representa.

Realización preferente de la invención:

Este apartado complementa la descripción de la invención y debe ayudar a su comprensión y su reproducción por parte de un experto en la materia. Ha de detallarse como mínimo un ejemplo de ejecución práctica de la invención. Este ejemplo será ilustrativo y no limitativo.

La realización preferente debe seguir la descripción de la invención concretando los parámetros necesarios para su ejecución práctica por lo que han de mencionarse valores concretos.

Redactar correctamente la descripción de una memoria de patente requiere de experiencia y conocimientos técnicos y jurídicos por lo que contar con un equipo profesional como el de Protectia como aliado en la redacción de una solicitud de patente supone la clave del éxito en esta tarea.

¿Te interesaría registrar una marca en España?

Banner registro de marcas

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam