Apúntate a nuestra Newsletter
y recibe novedades y noticias acerca de patentes y marcas.
No recibirás correos spam

Ampliamos en estas notas la información facilitada en la introducción sobre como elaborar una memoria de patente. Concretamente detallamos el contenido y la forma del apartado correspondiente al resumen de una memoria de patente.

El objetivo del resumen es facilitar información técnica y no el alcance de la invención.

En consecuencia en el resumen de una memoria de patente:

  • SI deben aparecer: el objeto de la invención y al campo de la técnica donde se aplica y
  • NO deben aparecer: referencias al alcance de la invención, sus méritos, ventajas o valores.

El resumen tendrá una extensión máxima de 150 palabras y se sitúa en las publicaciones de patentes en la primera página justo debajo de la información bibliográfica y el titulo. Junto a el suele aparecer también uno de los dibujos que complementan la descripción de la invención. Esto es debido a que en teoría ha de constituir, junto con el título, un instrumento eficaz en las búsquedas sobre un campo técnico determinado.

En consecuencia el resumen de una memoria patente ha de contener:

  • Una exposición concisa del contenido de la descripción, reivindicaciones y
  • Si procede, un dibujo característico. Este dibujo característico podrá ser tanto una figura, como por ejemplo un diagrama de flujo en el caso de patentes que contemplen procedimientos, como una formula química en los casos en que proceda.

Han de tener un tratamiento ¨especial¨ los resúmenes que contemplen un aparato o un dispositivo. Para facilitar su comprensión deben aparecer los elementos más relevantes de que consta, con referencias entre paréntesis a sus partes en la figura representativa que le acompaña.

En general el resumen de una memoria de patente deben contemplar los siguientes contenidos:

  • Objeto de la invención
  • Descripción de la invención.
  • Aplicaciones y solución técnica que aporta la invención,
  • Dibujo característico

Redactar correctamente tanto el resumen como el resto de la memoria descriptiva de una patente requiere de experiencia y profundos conocimientos tanto técnicos como de la normativa y legislación. Contar con un equipo profesional como el de Protectia como aliado en la redacción de una solicitud de patente supone la clave del éxito en esta tarea.