Durante la tramitación de una patente internacional por el PCT existe un paso optativo que permite solicitar a una o varias oficinas de patentes específicas que hagan una búsqueda suplementaria a la principal aplicando unas determinadas condiciones, con el objetivo de tratar de localizar publicaciones relacionadas con el objeto de la invención no detectadas hasta la fecha.

Para el solicitante, es por tanto, interesante conocer su existencia por ser una buena opción cuando se trabaja en campos técnicos muy competidos donde existen muchas publicaciones, en diversos idiomas y con diversas terminologías.

Busqueda suplementaria Patente

Como podemos intuir en el esquema simplificado de tramitación de una patente internacional por el PCT de arriba, la búsqueda/s suplementaria/s pueden solicitarse desde la recepción del informe de búsqueda internacional principal hasta como máximo el mes 19 desde la primera fecha de la solicitud de patente. Es importante mencionar que el solicitante puede pedir que se haga la búsqueda suplementaria orientada o limitada hacia un campo técnico o determinado idioma, lo que supone una ventaja.

Las oficinas de patentes a las que se puede solicitar este informe de búsqueda suplementario han de ser administraciones autorizadas de búsqueda y haberlo así solicitado. En la actualidad tienen potestad para hacerlo las siguientes:

El Instituto Nórdico de Patentes, la Organización Europea de Patentes y las oficinas de patentes de Austria, Finlandia, Rusia, Suecia y Singapur.

El listado no es muy amplio, y parece que de momento no crecerá, pero en la práctica la solicitud de este examen suplementario, y a pesar de no ser muy frecuente aún, ha crecido con el tiempo. Así, en los 3 años de que disponemos de estadísticas desde su arranque ha habido:

  • 46 peticiones en 2012
  • 67 en 2013
  • 102 en 2014

Tal y como quedó reflejado en el curioso documento correspondiente a la octava reunión del Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, celebrada en mayo de 2015, en la que se examinó el sistema de búsqueda internacional suplementaria.

Como ejemplo práctico de la utilidad de una búsqueda suplementaria tomaré una solicitud de una patente internacional por el PCT de un titular español que tiene una invención aplicada a un campo tecnológicamente muy competido y cuyo interés geográfico en encuentra principalmente en USA y Europa.

En estas circunstancias, podría ser muy recomendable plantearse solicitar que la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas se encargara de la búsqueda principal, y una vez recibido su informe y valorado el mismo, se solicitará una segunda búsqueda suplementaria a la Oficina Europea de Patentes para así disponer en un corto plazo de una primera opinión de ambas oficinas, que a fin de cuentas, serán quienes finalmente decidan sobre la concesión o denegación de la patente.

El inconveniente de esta opción son los 1.875 € de tasas que implica la solicitud de la búsqueda internacional suplementaria en la Oficina Europea de Patentes. Importe al que hay que sumar los honorarios del profesional que nos representa por gestionar y co-interpretara el resultado de dicha búsqueda suplementaria.

Búsqueda suplementaria de patente internacional. Ventajas

Como resumen a recodar puede decirse que las ventajas de solicitar una o varias búsquedas suplementarias se hallan en poder ampliar el alcance lingüístico y técnico de la búsqueda en una fase temprana de la tramitación, lo que permite:

  • Reducir el riesgo de que aparezcan antecedentes en el estado de la técnica que pudieran frustrar la concesión de la patente y echar así por tierra las expectativas y la inversión en las entradas en fases nacionales / regionales.
  • Cuando la oficina que hace las búsquedas suplementarias es la misma que donde se pretende continuar la tramitación de la patente por pertenecer a regiones de interés comercial para el solicitante resulta especialmente útil.
  • La búsqueda suplementaria puede solicitarse enfocada hacia un campo o idioma concreto, lo que potencia su efectividad y ayuda a clarificar potenciales espacios de sombra sobre la búsqueda principal.
  • Permite valorar con mejor juicio el potencial de la patente y tomar en consecuencia decisiones estratégicas.

A pesar de que el informe de búsqueda internacional suplementario está aún en periodo de pruebas, la intención de la administración es continuar fomentando su uso; veremos con el tiempo la evolución de esta novedosa e interesante propuesta y el calado que tiene entre las propias oficinas de patentes, los solicitantes y los profesionales que les acompañan.

solicitar información Protectia

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam