Hoy en día utilizar un buscador online es algo muy habitual y ampliamente extendido en todos los sectores dada su utilidad para localizar información especifica. Así existen buscadores de todo tipo, desde el propio buscador de Google, a buscadores muy específicos como buscadores de licitaciones, de marcas registradas, etc, etc.

En el campo de la investigación y concretamente en el de la Propiedad Industrial utilizar un buscador de patentes es algo que todo inventor, investigador o curioso ha hecho alguna vez, o al menos, se lo ha planteado o intentado.

Son muchas las ventajas que aportan estas herramientas informáticas para hacer una búsqueda sencilla de patentes e indagar de una forma cómoda en el estado del arte. Permiten pues, buscar online para ver que hay publicado en la bibliografía de patentes sobre el objeto de la búsqueda.

Estas búsquedas pueden resultar de gran ayuda como paso previo a arrancar un proyecto de investigación, para ayudarnos a ponernos en situación y/o aprender de lo que ya han resuelto otros, descubrir tecnologías de dominio publico, o si estamos incurriendo en la infracción de un derecho anterior, y también para valorar y medir la libertad de operación y posible protección de una nueva solicitud de patente.

Existen multitud de herramientas gratuitas de uso online en forma de buscadores de patentes a los que se puede acceder con una mera conexión a Internet y que contemplan grandes colecciones de patentes y modelos de utilidad.

Igualmente existen algunas bases de datos que implican un coste, pero que añaden un gran valor a las búsquedas, lo que marca una diferencia sustancial en su uso a nivel profesional. La clave de estas bases de datos de pago se halla en que la información se ha traducido y ordenado para poder hacer búsquedas más efectivas y fiables. Además las colecciones incluyen publicaciones científicas y noticias de índole técnico. De entre las existentes citare, por ser la más ampliamente extendida entre los técnicos de los 5 continentes, las soluciones pertenecientes al grupo Thomson Reuters y que actualmente engloban 4 bases distintas bajo el nombre de Thomson Innovation.

Dadas las peculiaridades de los sectores relacionados con la química destaco también esta herramienta norteamericana de búsqueda de pago:

  • STNque incluye información sobre patentes, sustancias y productos químicos y referencias a publicaciones científicas de entre las que destaca la base de datos Chemical Abstracts.

Además, como indicaba antes, hay varios buscadores de patentes gratuitos que recogen un gran volumen de información, cuyo manejo es bastante intuitivo, lo que hace relativamente sencillo hacer búsquedas amplias y acceder a la información completa y detallada de cada publicación. Como es lógico, cada una de ellas muestra la información en el idioma oficial que se trate.

A continuación listo y facilito el acceso a algunos de los buscadores de patentes gratuitos más utilizados, para que puedas comparar y elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Lo ideal es utilizar varios y comparar resultados para potenciar la efectividad de la búsqueda.

Elige tu buscador de patentes

  • Google: el archiconocido tiene un buscador específico de patentes, Google Patent Search. Por ser el buscador con el que el gran público está más familiarizado puede ser bastante útil como primera aproximación y para ponernos en situación. Contempla el texto completo de todas las patentes de la Oficina de Patentes de los EE.UU. (USPTO) desde 1.790, (más de 7 millones de patentes) y su resultado está conectado con el de otros buscadores como el de la oficina europea de patentes (OEP) o el de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
  • Espacenet: buscador de patentes desarrollado por la OEP y que te abre paso a las bases de datos de unas 20 oficinas nacionales europeas, a las de la propia EPO, y a las de la OMPI.
  • Latipat: es la versión en español de espacenet. Contempla las publicaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay Venezuela
  • Patentscope: proporciona acceso a las solicitudes internacionales del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).
  • Invenes: información sobre patentes y modelos de utilidad españoles y latinoamericanos así como sobre diseños industriales españoles.
  • European Patent Register: completa bases de datos de la Oficina Europea de Patentes donde se puede acceder a toda la información administrativa de cada expediente.
  • Patent Lens: creada por CAMBIA, organización australiana sin ánimo de lucro cuya finalidad es democratizar la innovación, ofrece acceso a más de 10 millones de patentes a través de colecciones nacionales de patentes como la de la oficina australiana o la norteamericana, y también a la europea y a la de la propia OMPI.
  • Patentados.com: es una página personal con patentes españolas de los últimos 80 años.
  • Patent Data Resource: base creada por el Instituto Europeo de Bioinformática que permite hacer búsquedas en diversas colecciones de patentes y recopila todas sus familias, especialmente de patentes químicas y de secuencias relacionadas con el área biotecnológica.
  • Free Patente Search: Terabytes de datos con publicaciones completas e imágenes de la oficina norteamericana de patentes, la japonesa, la europea y de la propia OMPI

A los anteriores buscadores de patentes habría que sumar los correspondientes a cada oficina nacional de patentes. Por su volumen menciono 5:

  • Estados Unidos: la base de datos de patentes de Estados Unidos es consultable a través de la USPTO.
  • Alemania: DEPATISnet es el buscador de patentes de Alemania.
  • Japon: IPDL es la colección de patentes de la oficina japonesa de patentes
  • Corea del Sur: Kipris: es la base consultable en Internet de patentes de la oficina coreana de patentes (KIPO).
  • China. La colección de patentes de la oficina estatal de la propiedad intelectual de la República Popular China se encuentra en Sipo 

Como podréis comprobar las posibilidades que ofrecen cada uno de ellos son muy amplias. Van desde elegir un modo de búsqueda simple hasta el avanzado y filtrar los resultados empleado los criterios que nos interesen usando campos como, palabras clave en el titulo o el resumen, nombre de titulares e inventores, clasificación internacional, etc., etc.

Es interesante mencionar que en estas bases de datos se puede ver la situación jurídica de cada expediente, su familia de patentes y las publicaciones completas de las memorias incluidas las figuras si las tienen, lo que es de gran utilidad para analizar y comparar los resultados más cercanos a nuestra búsqueda.

Por si queréis profundizar os dejo el enlace a una presentación elaborada por Esther Arias, examinadora de la OEMP, en 2009 sobre Búsqueda de Patentes pues seguro os será de ayuda.

Antes de despedirme tan solo recordar que un equipo profesional, bien sea en forma de Agencia Oficial de Propiedad Industrial, o del personal de las propias oficinas de patentes, será de gran ayuda en la búsqueda de antecedentes así como en su posterior análisis, pero sobre todo, para extraer conclusiones útiles de ellas.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam