Una de las preguntas más recurrentes que nos encontramos en nuestro quehacer diario como agencia de Propiedad Industrial española es qué ayudas existen para la tramitación de patentes.

En las siguientes líneas mostramos las 2 opciones que en la actualidad conocemos para residentes en España, que aunque son pocas bueno es conocerlas, pues puede marcar, por ejemplo, la diferencia entre embarcarse o no en una tramitación internacional de una patente.

Ayudas económicas para patentes

La primera de ellas es una ayuda directa sobre la propia tramitación y la segunda es una deducción fiscal por su cesión.

Ayudas económicas para patentes: Ayudas de la propia OEPM

Existe una ayuda directa sobre la propia tramitación. La gestiona la propia Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y son llamadas: Subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad. Forman parte de la estrategia de este organismo para incrementar la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas y potenciar su uso como herramienta de acceso a los mercados internacionales.

Su convocatoria se publica anualmente en el BOE. En la convocatoria 2013 se publico en el mes de junio y se aplica tanto a solicitudes de patentes y modelos de utilidad en España como en el exterior, donde resultan especialmente interesantes. El importe es de hasta el 70% en algunos casos y el 90% en otros.

Esta ayuda estaba destinada a:

  • La extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales, contemplando los trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades y validación de patente europea.
  • Las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT, subvencionándose los trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar.
  • Las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles, comprendiendo los trámites de solicitud y/o informe de búsqueda (IET).

AYUDAS ECONÓMICAS PARA PATENTES: Patent box

Spanish Patent Box, es un incentivo fiscal sobre los ingresos derivados de la cesión de patentes y otros bienes intangibles como dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos en el marco de experiencias tecnológicas e industriales, o bien en el de las experiencias comerciales.

Presenta como ventaja que su accesibilidad es total pudiendo acogerse cualquier empresa. En la práctica permite una reducción de hasta el 50% del Impuesto de Sociedades sobre los ingresos brutos fruto de la transferencia tecnológica.

Su regulación permite la cesión múltiple, independientemente de la fecha de creación, a empresas pertenecientes a un mismo grupo empresarial, con el límite de que la parte cedente dejará de aplicar este incentivo a partir del siguiente ejercicio fiscal a aquel en que los ingresos acumulados derivados de dichas cesiones multipliquen por seis el coste de generación del activo.

Además, esta ayuda es compatible con las deducciones fiscales por I+D+i.

¿Tienes alguna duda sobre las ayudas para patentar?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam