La Comisión de Industria del Senado aprobó el pasado 13 de Julio de 2015 el proyecto de Ley de Patentes que entrara en vigor el próximo 1 de Abril de 2017.

El proyecto aprobado coincide con el anteproyecto  del paso noviembre de 2014 pues ninguna de las 153 enmiendas presentadas se ha incluido finalmente en la Ley.

Tal y como indicaba el anteproyecto el objetivo de la nueva ley de patentes es equiparar la normativa española al ámbito internacional.

En este enlace tenemos acceso al texto completo remitido por el congreso de los diputados y en este otro enlace esta la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la nueva Ley de Patentes: BOE-A-2015-8328

La nueva Ley de Patentes contempla las siguientes principales novedades: 

Respecto a Patentes

  • El proyecto de Ley de Patentes simplifica el procedimiento de concesión y se exige superar un examen previo con lo que las concesiones de patentes débiles desaparecen. Las patentes concedidas habrán de acreditar por tanto que son nuevas, implican actividad inventiva y tienen aplicación industrial.
  • Se acelera la emisión del IET para facilitar la toma de decisiones sobre la internacionalización de la invención.
  • Se incentiva la protección de la innovación por parte de pymes y emprendedores, al disminuir el coste de las tasas oficiales hasta en un 50 %.

Respecto a modelos de utilidad

  • La norma también fortalece los modelos de utilidad pues se les exigirá el requisito de novedad mundial.
  • Se amplía su ámbito de aplicación a los productos químicos
  • Además se garantiza su solidez mediante la exigencia del Informe sobre el Estado de la Técnica.

Respecto a certificados complementarios de protección

  • El anteproyecto incluyen expresamente entre títulos de Propiedad Industrial a los Certificados Complementarios de Protección que extienden por un plazo máximo de 5 años la protección otorgada a una patente de un producto farmacéutico o fitosanitario 

Además se incluye entre los fines de la OEPM el impulso y desarrollo de la mediación y el desempeño como institución arbitral para la solución de conflictos relativos a la Propiedad Industrial.

Desde Protectia patentes y marcas deseamos pleno éxito a esta nueva ley de patentes y esperamos con ánimo su entrada en vigor y afrontaremos con ilusión el nuevo reto profesional que supone.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam