De la combinación de dos de nuestros más recientes intereses:

Surge el escribir de nuevo sobre aplicaciones de búsqueda de patentes, tal y como ya hice en noviembre de 2011, en el post: Aplicaciones móviles gratuitas de búsqueda de patentes: ejemplos y utilidades.

Antes de entrar en materia estableceré el criterio de lo que he considerado en esta ocasión una aplicación de búsqueda de patentes ya que son muchas las apps que ofrecen acceso a ingentes cantidades de información científica y técnica, noticias, determinadas publicaciones de patentes, legislación, etc., etc.

He seleccionado únicamente las aplicaciones que permiten realizar búsquedas en las diferentes colecciones de patentes en inglés sin coste alguno. La base de datos común a todas ellas es en consecuencia la estadounidense, lo que deduzco se debe al gran volumen de información que contempla, la arraigada cultura en materia de patentes de EE.UU., pero sobre todo, por ser técnicamente una base de datos de acceso abierto y sencillo desde el exterior.

En los mercados de aplicaciones son varias las opciones que se nos presentan en la actualidad para realizar búsquedas de patentes. Esta vez me centraré en las aplicaciones de búsqueda que se ofertan en App Store, o lo que es lo mismo, funcionan bajo el sistema operativo iOS. Aunque casi todas ellas se encuentran también en Google Play, en su versión Android.

En próximas ocasiones analizare las aplicaciones de búsqueda de patentes gratuitas que funcionan únicamente bajo Android y también las de pago para ambos sistemas operativos.

Aplicaciones de búsqueda de patentes

Como decía todas las aplicaciones analizadas son de descarga gratuita y solo requieren de una conexión Wi-Fi para funcionar correctamente. Por el tamaño de pantalla resulta más cómodo utilizarlas usando un dispositivo con el formato tableta, aunque el diseño en todas ellas se adapta igualmente al Smartphone y pueden manejarse y leerse los resultados sin problemas.

De la docena de aplicaciones que he encontrado y conozco he seleccionado las 5 que mejor impresión me han causado y no requieren suscripción alguna. En concreto son:

  • Relecura: la más completa de cuantas gratuitas he probado y, por su sencillo y logrado diseño, la que mejor se adapta a los diferentes dispositivos móviles. Permite hacer búsquedas por el título, texto en el resumen o la descripción, el número de publicación, titular, inventor, y un rango de fechas de solicitud. Tanto en las colecciones de patentes concedidas como en trámite de las oficinas: canadiense. BRICS, Oficina Europea de Patentes, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y la OMPI entre otras. En sus certeros resultados se muestra un listado con posibilidad de ampliar la información con el título y numero de publicación,  el resumen, palabras clave, CIP  y el nombre del titular. Además la visualización ampliada de los resultados diferencia entre las reivindicaciones, las figuras y la descripción. Entre otras funciones adicionales en su intuitivo menú se puede extraer un listado con las patentes en que se citan los resultados y obtener gráficos seleccionando distintas variables como el numero de solicitudes por años, países, los inventores, la clasificación, etc.  

Relecua 2

  • Patent Scoutuna de las que más me ha gustado. Creada por el despacho Farnelli Haag Kilger es una sencilla pero eficaz aplicación que permite localizar la situación y memoria completa de patentes mediante la selección del código de la oficina de patentes que nos interesa, el número de  publicación y/o el nombre del titular o inventor. Comprende publicaciones desde el año 2000 hasta el 2014. Los resultados son claros y se puede llegar de forma intuitiva a los datos bibliográficos, el resumen y las figuras.  

FHK Patent Scout

  • Patent Search: esta aplicación ya la mencioné en 2011, pero sus aspecto y prestaciones ha cambiado mucho tras varias versiones. Creada por Jiangsu Sunyu Information Technology Co ofrece la posibilidad de almacenar las búsquedas en una carpeta de favoritos y/o Dropbox. Permite buscar patentes en la oficina norteamericana, la de Japón, Reino unido, Alemania, Francia, la oficina europea de patentes y Suiza. El resultado, al que cuesta llegar a veces, es un listado y cada apunte del mismo puede ampliarse para acceder a los datos bibliográficos y al resumen, además de al archivo .pdf de la publicación completa de la patente.  

sunyu

  • Patent in mail Free: con su versión gratuita se pueden hacer búsquedas en la colección de patentes en la oficina estadounidense de patentes tanto para concedidas como en trámite. Presenta una amplia selección de campos de búsqueda que se pueden combinar y el resultado muestra un listado que da acceso a un documento .pdf con cada publicación completa (la descarga de estos .pdf falla en ocasiones). 

 

patent in mail

  • PatentApp: es una aplicación claramente promocional realizada por el despacho norteamericano Kratz, Quintos & Hanson, LLP, que ofrece un simple acceso directo a las páginas web de los buscadores de patentes de la USPTO, Google Patents y ToolPat Prosecution Tools. No puede considerarse como una aplicación en sí misma, más bien es un gestor de enlaces; pero en la practica funciona y eso es lo importante.

 PatentApp

Como vemos la oferta de aplicaciones de búsqueda de patentes gratuitas se amplia y ha evolucionado favorablemente en los últimos 4 años, pero aún dista de las posibilidades que ofrecen los buscadores de patentes que encontramos en Internet.

Si consideramos que estas aplicaciones son gratuitas, y que probablemente surjan desde los departamentos de marketing para promocionar los servicios profesionales de cada una de las firmas que los crean, deducimos que no están nada mal, pues cumplen su función y nos pueden servir perfectamente para casos puntuales. Intuyo que si necesitamos una aplicación mas fiable y funcional deberemos desembolsar una módica cantidad, pero eso lo descubriremos en una próxima ocasión.

Seguiré de cerca la evolución de las aplicaciones relacionas con el mundo de la Propiedad Industrial para mantenerme al día, e informaros de sus avances. 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam