En toda tramitación de patente existe un periodo de tiempo en que la solicitud permanece bajo secreto. Este tiempo comprende hasta la publicación.

 Este plazo, salvo en casos de solicitudes de patentes por procedimientos acelerados en los que los plazo se acortan sustancialmente, es habitualmente de 18 meses. 

Esta sombra temporal es un punto que preocupa a todo aquel que se adentra en valorar el estado de la técnica de un objeto o en la propia solicitud de patente. 

Esto se debe a que los requisitos exigidos a una patente básicamente pasan por proponer una solución técnica que sea:

  • Nueva: es decir, no se haya dado a conocer al público con anterioridad a su fecha de solicitud en ninguna parte del mundo. Esto se debe a que constituye el estado de la técnica cualquier prueba de que una invención ya se conocía.
  • Que impliquen actividad inventiva: que la invención no resulte del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia. El estado de la técnica comprende todo lo relacionado con el objeto de la patente que ha sido dado a conocer al público con antelación a la fecha de solicitud de la patente.
  • Que tengan aplicación industrial: que el objeto de la patente pueda ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria.

Es habitual y lógico entonces que la incertidumbre planee sobre las consecuencias que puede tener la solicitud por parte de terceros de patentes con tecnologías idénticas o muy parecidas a las pretendidas en ese periodo de sombra

Vamos a tratar de arrojar luz sobre esta sombra a continuación, por ser una duda frecuente. Confió en que la aclaración resulte de ayuda. 

Alcance del estado de la técnica en una patente: Legislación

La legislación es clara al respecto. En España por ejemplo el Art. 6 de la LP 11/86 dice: 

  • 1.    Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica. 
  • 2.    El estado de la técnica está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio. 
  • 3.    Se entiende igualmente comprendido en el estado de la técnica el contenido de las solicitudes españolas de patentes o de modelos de utilidad, tal como hubieren sido originariamente presentadas, cuya fecha de presentación sea anterior a la que se menciona en el apartado precedente y que hubieren sido publicadas en aquella fecha o lo sean en otra fecha posterior. 

De lo anterior se deduce que si durante el periodo que va desde la solicitud de una patente hasta la fecha de su publicación, un tercero solicita una patente para un mismo territorio (véase España), la primera patente, aunque no hubiera sido publicada, forma parte del estado de la técnica, pero solamente puede ser utilizada a efectos de Novedad, no para valorar actividad Inventiva

En la misma línea el reglamento de patentes europeas establece en el Art 54. 

  • 1.    An invention shall be considered to be new if it does not form part of the state of the art.  
  • 2.    The state of the art shall be held to comprise everything made available to the public by means of a written or oral description, by use, or in any other way, before the date of filing of the European patent application.  
  • 3.    Additionally, the content of European patent applications as filed, the dates of filing of which are prior to the date referred to in paragraph 2 and which were published on or after that date, shall be considered as comprised in the state of the art. 

 Alcance del estado de la técnica en una patente: Conclusión 

Por tanto si yo solicito una patente y existe una solicitud anterior no publicada que afecta a mi novedad esta será considerada en mi tramitación, aunque no se conociera en el momento de mi solicitud. 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam