Artículo redactado por Juan Senent, Director de Marketing Online de Videocontent

Aunque el comercio electrónico ha experimentado un impresionante crecimiento en los últimos años, este sector sigue presentando ciertas desventajas con respecto al comercio tradicional donde el cliente puede ver y tocar el artículo que desea comprar. En la actualidad los clientes demandan mayor cantidad de información sobre los productos del catálogo, por lo que las estrategias de vídeo marketing son una herramienta perfecta para poder realizar presentaciones completas con explicaciones visuales y más directas. 

Además, hoy en día no es necesario realizar una gran inversión para poder implementar este tipo de estrategias, ya que los precios resultan económicos incluso para las pequeñas empresas. Pero veamos con más detalle cuáles son las ventajas de contratar el servicio de vídeo contenido a una productora audiovisual 

Beneficios de los vídeos para las empresas

  • Es muy real: los vídeos ganan cada día mayor popularidad entre los usuarios, ya que de esta forma pueden valorar las características del producto y saber si es justamente lo que están buscando. Gracias al servicio de vídeo contenido, el cliente recibirá una información más completa y amena que la que puede conseguir mirando el catálogo.
  • Es más cercano: el hecho de ofrecer al usuario un vídeo de bienvenida en la home de la página resulta mucho más cercano, ya que el cliente puede saber más sobre la empresa antes de comprar el producto o contratar el servicio. Y es un hecho comprobado que este tipo de vídeos corporativos generan mayor confianza en el usuario.
  • Llama más la atención: 8 de cada 10 internautas prefieren invertir su tiempo en ver un vídeo que en hacer clic en un enlace, pues supone un esfuerzo menor por parte del mismo. Por eso, los vídeos son una herramienta muy poderosa para transmitir el mensaje de una manera más eficaz. Además, aquellas empresas que contratan el servicio de vídeo contenido para su web suelen conseguir mejores resultados, ya que incrementa el tiempo que el usuario pasa en ella y, por tanto, la posibilidad de que finalmente quiera comprar el producto.
  • Posicionamiento web: los vídeos de Youtube tienen más facilidad para aparecer entre los primeros puestos de Google, con lo cual ganarás visibilidad y aumentará el tráfico de la web.

Banner artículo servicios de video contenido

Cómo proteger tus vídeos de la competencia y posibles usurpadores

Como ya has visto, las estrategias de vídeo marketing ofrecen múltiples ventajas. Ventajas que nuestra competencia puede aprovechar también en su favor o utilizarlas para arruinar todos nuestros esfuerzos. Por eso, para evitar que la competencia copie nuestra inspiración creadora o nuestras técnicas y saque provecho de ellas es importante que ideemos las estrategias adecuadas para proteger nuestros contenidos a través de la normativa que establece la Ley de Propiedad Intelectual.

  1. Registrar nuestro vídeo publicitario en la oficina de derechos de autor y avisar públicamente en nuestra web de ello utilizando el símbolo de derechos de autor ©, junto al nombre del titular y el año de publicación.
  2. Al contratar el servicio de vídeo contenido a una productora audiovisual es importante que antes de acceder a tus instalaciones o recibir información relacionada con la empresa y que deba permanecer en secreto de cara a la competencia, se firme un acuerdo de confidencialidad y de no divulgación. De esta manera podrás protegerte contra la revelación de secretos comerciales no autorizada. Del mismo modo se hace necesaria una clausula de cesión de derechos para formalizar la contratación  audiovisual.
  3. Un aspecto muy importante a considerar para el vídeo contenido y propiedad industrial: el registro de marcas de los productos y/o servicios promocionados a través del vídeo contenido. Hay que recordar que es un instrumento valioso para protegerse de la competencia y que puede resultar decisivo a la hora de determinar el éxito. 
  4. Si se decide presentar una creación/invención propia a través de un video, hay que recordar que la preservación de la novedad de la patente o de los productos basados en ella que aparezcan en el vídeo es fundamental. Por tanto, optar por promocionar dicho invento solo después de la presentación de solicitud de patente (o modelo de utilidad).

Tomar precauciones resulta fundamental, ya que las campañas publicitarias requieren normalmente de una gran inversión tanto de tiempo como de dinero para conseguir los mejores resultados y si nuestros planes de marketing caen en malas manos, los resultados podrían ser desastrosos para la empresa. Por eso es importante que siempre protejamos nuestro activo de propiedad intelectual para que no puedan copiarnos o aprovecharse de forma indebida de nuestras creaciones innovadoras.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam