El estreno de la VII entrega de la saga más famosa del planeta, “Star Wars VII: el despertar de la fuerza”, se acerca a España: mañana día 18 de diciembre estará en todas las salas cinematográficas.

La respuesta que ha tenido Star Wars en el público es algo probablemente único en el mundo: una máquina que genera cientos de millones de dólares entre proyección de salas de cine y todo tipo de merchandising. Todo obviamente ha contribuido a que la marca de Star Wars sea considerada un emblema a nivel mundial.

Dado el nivel de secretismo que rodea la entrega, no es mi intención hablar de algún detalle relativo a la película ni hacer ningún spoiler, sino he pensado que sería curioso hacer un breve recorrido entre algunos de los registros de Propiedad Industrial relacionados con Star Wars y ver cómo este tipo de protección es importante, especialmente para

Sobre todo si eres fan, seguro te va a gustar.

Star Wars y los registros de Propiedad Industrial: curiosidades sobre marcas

Empezamos con los registros de marca. La productora creadora de la saga es la LUCASFILM Limited, (fundada por George Lucas en 1971 y adquirida el 30 de octubre de 2012, por parte de The Walt Disney Company por la estratosférica cifra de 4.000 millones de dólares.) y no se ha ahorrado a la hora de registrar marcas: solo en EEUU más de 900 registros.

Como podemos imaginar, la marca “Star Wars” se encuentra registrada prácticamente en todo el mundo por todas las clases. Uno de los más recientes registros comunitarios (13/09/2015): el lema “The force awakens” (el despertar de la fuerza), por las clases 9 y 41.

Pero no solo la denominación y logotipo “Star Wars” están registrado, sino que también los nombres de los personajes protagonistas de la saga y de las naves más emblemáticas, hasta la denominación “Droid”(aquí su registro de marca comunitaria por las clases 9, 28, 38 y 41).

¿y qué te parece esta marca tridimensional de Darth Vader? (marca comunitaria registrada por las clases 16, 25 y 28)
marca 3D darth vader

Por las mismas clases, nos encontramos esta otra marca comunitaria de la figura de los emblemáticos soldados imperiales:

marca comunitaria soldado imperial

Star Wars es una película única en el mundo, y las campañas publicitarias que la acompañan no son de menos. Como la exposición que ha tenido lugar en Madrid (de 30 de octubre hasta 30 de noviembre) “Face the Force”: ocho replicas gigantes de los característicos cascos repartidas por toda la ciudad.

Los cascos, fabricados en polietileno sobre moldes de cada ejemplar, han sido recubiertos de fibra de vidrio y resina de poliéster de alta resistencia, con acabado liso pulido y pintados en sus colores originales. ¿Curiosos de saber cómo se han hecho? Aquí el video del “making-off”, publicado por la agencia Peanuts and Monkeys.

 

Star Wars y los registros de Propiedad Industrial: curiosidades sobre patentes

No sólo marcas nos encontramos entre los numerosos registros de Star Wars. El mundo galáctico creado para la saga encierra una enorme cantidad de tecnologías asombrosas.

Si nos ponemos en el buscador Espacenet, podemos comprobar que la Lucasfilm Ltd. es títular de numerosas patentes, como esta: “Three dimensional motion capture“.

3d motion capture

Una curiosidad que añade aún más misterio y expectación entre los fans: ¿Cómo funciona el nuevo dron BB-8? Por lo visto JJ Abrams, director de la película, ha confirmado confirmado que se utilizó un robot real durante el rodaje, pero sin revelar cómo funciona.

Sin embargo, la Disney Enterprises Inc. ha presentado una patente (US20110231013) que muestra unas versiones que podrías parecerse bastante al dron en cuestión. Según la patente, el movimiento del BB-8 es “holonómico”, es decir: puede cambiar de dirección instantáneamente sin necesidad de hacer un movimiento previo.

patente disney

 

Obviamente, será la propia película que desvele todos los detalles del funcionamiento del dron BB-8.

El visionario mundo creado en la saga ha inspirado además el desarrollo de increíbles tecnologías y patentes, como esta de la compañia aerea Boeing. La USPTO (Oficina de Patentes y Marcas Americana) ha concedido a la firma una patente que se parece mucho a la idea de “escudos de energía” de Star Wars. Esta futurista tecnolo no detiene las balas o los láseres ni nada de eso; en lugar de ello, detecta explosiones cerca de un vehículo. A continuación el documento de patente títulada: ” Method and system for shockwave attenuation via electromagnetic arc

patente boeing

 

Espero que hayas disfrutado con este pequeño recorrido de curiosidades y… ¡“Que la fuerza te acompañe”!

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam