Registrar patentes y marcas en Europa es uno de los objetivos principales a abordar en un proceso de internacionalización empresarial que cubra parte o la totalidad de los países del viejo continente.

Por este motivo a continuación vamos a facilitar una orientación sobre las formas en que la actual legislación permite registrar patentes y marcas en Europa para lograr un derecho en exclusiva de un determinado signo distintivo o el monopolio de una tecnología concreta.

Para proceder al registro en “bloque”, es decir de un grupo de países europeos en un único trámite existen dos vías en base al tipo de protección que precisemos.

Si queremos proteger la imagen, la marca, de nuestros productos o servicios podemos recurrir al registro de marcas europeas a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Registrar marcas en Europa

La marca de la Unión Europea (MUE) otorga a su titular derechos exclusivos en todos los Estados miembros de la Unión Europea presentes y futuros. Son gestionadas por la EUIPO desde Alicante, España y en la actualidad cubre en un único trámite a los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. (Reino Unido está en duda tras el resultado del llamado Brexit)

El sistema de registro es gestionado de forma muy eficiente y en consecuencia es barato y rápido. Así, si no aparecen oposiciones de terceros o defectos formales, para lo que será preciso hacer una buena evaluación previa de cada solicitud, mejor apoyada por un profesional, el tiempo medio de tramitación es inferior a 6 meses. En concreto la tramitación será en esencia la siguiente:

registrar marca en Europa

Si lo que necesitamos es proteger nuestra marca en pocos países europeos o en algunos de los países no pertenecientes a la Unión Europea tenemos la posibilidad de registrar directamente en cada una de las oficinas nacionales de Propiedad Industrial,  o recurrir en su defecto a algún otro acuerdo internacional como el gestionado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Para dilucidar fácilmente cual es la mejor vía para registrar una marca en Europa desde Protectia patentes y marca hemos elaborado una interesante y sencilla guía en forma de e-book sobre cómo registrar con éxito marcas en Europa en la que a través de una simple tabla podrás saber de un vistazo cuál es tu mejor opción de registro para ganar tiempo y reducir costes. Para conseguir esta guía gratuita tan solo has de suscribirte a nuestro blog.

Si lo que precisamos es proteger nuestra propia tecnología en Europa en bloque lo más aconsejable es recurrir a la Oficina Europea de Patentes.

Registrar patentes en Europa

Registrar patentes en Europa es un proceso complejo y son muchos los pasos para tramitar patentes europeas, pero en esencia debemos conocer que el Convenio de Múnich sobre la Patente Europea permite obtener protección para una invención en todos los países miembros mediante una sola solicitud ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) quien se encarga de todas las fases de la tramitación: desde la solicitud hasta la resolución.

Su objetivo es conseguir que la protección de las invenciones resulte más fácil y barata y actualmente pertenecen al acuerdo de la patente europea los siguientes países:

Albania, Croacia, Grecia, Lituania, Portugal, Alemania, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Hungría, Macedonia, Rumanía, Bélgica, Eslovenia, Irlanda, Malta, San Marino, Bosnia, España, Islandia, Mónaco, Suecia, Bulgaria, Estonia, Italia, Noruega, Suiza,  República Checa, Finlandia, Letonia, Polonia, Turquía, Chipre, Francia y Liechtenstein

Además tenemos que sumar los siguientes países:

  • Serbia y Montenegro que pueden designarse como países de extensión territorial.
  • Marruecos que puede incluirse en el momento de la concesión como una validación
  • Hong Kong donde se puede extender la protección en el momento de la designación de Estados miembros refiriéndose a una solicitud en Reino Unido.

La solicitud puede ser tramitada en cualquiera de los 3 idiomas oficiales de la OEP, es decir, inglés, alemán o francés. Generalmente el idioma recomendado para la tramitación es el inglés, ya que su traducción podrá ser válida para otros países. El esquema de tramitación simplificado será el siguiente:

registrar patentes en Europa

Respecto a los costes de tramitación, las patentes europeas presentan como peculiaridad que desde el tercer año desde la solicitud y hasta su concesión es preciso abanar una tasa de mantenimiento del expediente.

Además como resultado del informe de búsqueda europeo, o del examen formal y/o de fondo es posible (de hecho sucede con frecuencia) que se precise se aclaraciones o sea necesario realizar alguna modificación en el juego de reivindicaciones presentado originalmente, lo que entraña costes adicionales. Además, se ha de considerar, que tras la concesión de la patente europea será necesario abonar las tasa correspondiente, traducir las reivindicaciones y validar esta concesión en cada uno de los países de interés.

Esta tramitación “en bloque” será descartada si lo que se necesita es registrar una patente en un número concreto y reducido de países europeos. La mejor opción en este caso será tramitar directamente la solicitud en cada oficina nacional de patentes.

Para finalizar indicar registrar patentes y marcas en Europa es un proceso complicado que exige de conocimientos concretos y experiencia, lo que hace más que recomendable contar con un equipo profesional como aliado a la hora de abordar nuestros registros, por no mencionar que se precisa de representantes legales para todos aquellos Estados donde no se sea residente.

¿Te interesa registrar patentes y marcas en Europa?

Solicita información

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam