El pasado miércoles 14 de enero de 2015 se lograba la primera ascensión en estilo libre por la ruta Dawn Wall de El Capitán, uno de los emblemas del Parque Nacional estadounidense de Yosemite. Esta vía está considerada como la más difícil del mundo por la complejidad técnica de su gigantesca pared vertical de 914 m.

Este hecho ha puesto de manifiesto una vez más como las capacidades del hombre van aumentando con el tiempo. Las técnicas de entrenamiento, alimentación y nuevos materiales han permitido en los últimos años un gran avance que anima al hombre a enfrentarse a retos antes inalcanzables como esta titánica ascensión a El Capitán.

En estos grandes retos, especialmente en los relacionadas con condiciones extremas, tanto climatológicas como de fuerza y resistencia contar con un apoyo extra de novedosa tecnología puede suponer la diferencia entre alcanzar la meta y lograr el éxito o fracasar.

A pesar de ello Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, autores de esta proeza, han logrado su ascensión sin ayuda de clavos, cuerdas o mosquetones (Solo han empleado en la subida las manos y los pies) como marca el estilo libre de escalada, han utilizado algunas herramientas por seguridad como cuerdas o arneses pero solo para evitar la caida accidental.

A pesar de ello, los avances tecnológicos han colaborado en gran medida a su éxito. Han necesitado de 19 días para lograrlo en los que han empleado elementos técnicos clave como los llamados pies de gato. Han realizado infinidad de pausas para descansar y aliviar el tremendo dolor de sus manos, para lo que han usado unas muy técnicas tiendas de campaña fijada y asegurada a la pared. Además de utilizar prendas especialmente diseñadas para la práctica de la escalda y que permiten adaptarse a cada climatología. Por otro lado, eran alimentados con la ayuda de un equipo de apoyo que les hacía llegar energética comida a través de un sistema de cuerdas de escalada.

Las patentes tienen un papel clave en este desarrollo tecnológico pues son el soporte que permite sustentar económicamente la inversión de las compañías en investigación y por tanto continuar desarrollando mejoras técnicas aplicables al mundo del deporte, de las que antes o después, y de un modo u otro, todos nos beneficiamos y en ocasiones como esta admiramos.

Como muestra os dejo 3 publicaciones de patentes en español ligadas al mundo de la escalada.

patentes escalada

  • En primer lugar tenemos un elemento de mejora sobre el entrenamiento y aprendizaje. Se trata de un rocódromo mejorado tal y como podemos observar en su publicación: WO2010119159A1
  • En segundo lugar tenemos un dispositivo para escalada que contempla un dispositivo utilizable como pasador de cuerdas de escalada con diversas funciones, tales como descendedor y asegurador. ES-2310501
  • Para finalizar un elemento de seguridad. Dispositivo de suspensión y bloqueo de cuerdas de escalada. WO2005023377. 

Si sientes curiosidad sobre mas invenciones relacionadas con el deporte no tienes mas que hacer una búsqueda sencilla de patentes en las bases de datos correspondientes.

Pero la relación del mundo de la escalada con la Propiedad Industrial no finaliza en las patentes. Son muchas las marcas registradas que conviven en él. Estas marcas identifican desde parques nacionales, a nombres de rutas y montañas emblemáticas hasta prendas y accesorios deportivos. Como ejemplo tomare la marca GORE-TEX. Como la mayoría de nosotros sabemos se trata de una marca que identifica un producto textil muy concreto que presenta unas características técnicas muy especificas de aislamiento térmico, del viento, el agua, etc. Esta marca presenta mas de 250 registros repartidos por todo el mundo. Su logotipo registrado mas reconocible y característico es este, que he extraído de un registro de marca en México en vigor bajo la titularidad de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC. solicitado en 1998, en la clase 25 para diferenciar: vestidos, calzados y sombrereria, tales como abrigos, alpar-gatas, baberos que no sean de papel, bandas para la cabeza, babuchas, calzones20 y gorros de baño, bañadores, sandalias y trajes de baño,batas, batas de baño,blusas,body,boinas,botas botines, bragas, bufandas, calcetas, calcetines, calzado de tipo formal, informal, casual, de vestir, de baño, de playa y deportivo para toda la familia, camisas, camisetas, cachu-chas, cinturones, corbatas, corses, chalecos, chaquetas, —estolas, fajas, gabanes, gabardinas, zapatillas de gimnasia,ropa para correr y para hacer gimnasia, conjuntos deportivosropa para sudar, sudaderas, pants, sueteres, guantes, imper-meables, jerseys, ligueros, maillots, medias, orejeras, pan-talones, pantis, parkas, prendas de punto, ropa interior, trajes, asi como articulos para uso externo; a saber sombre-reria, calzado, guantes, chaquetas, mitones, abrigos, pants,trajes de una sola pieza, camisetas de tirantes, sueteres, -camisas, chalecos, forros para guantes, blusas, botas para pescar y ropa termica

goretex

Antes de finalizar comentar que la modalidad registral del diseño industrial también tiene cabida en el mundo de la escalada, pues la innovación va intrínsecamente vinculada al propio diseño y son muchos los accesorios y equipos protegidos por esta modalidad. Los diseños industriales registrados protegen desde mochilas, a arneses, mosquetones, anclajes, etc., etc.. Como ejemplo os muestro el diseño comunitario solicitado por ZEDEL (société par actions simplifiée) en 2008, que esta aún en vigor, se identifica con el numero 958681 y que como podemos ver define una empuñadura para un aparato de escalada.

958681

En próximas entregas mostraremos más ejemplos y curiosidades de como la innovación y el deporte van de la mano y como la Propiedad Industrial es el aliado perfecto para que así siga siendo.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam